La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó la venta de prótesis de piernas hechas por la institución por parte de terceros.
Por eso recordó tanto a los usuarios de estas como al público en general que cada una de las prótesis es hecha a la medida para cada paciente, por lo que recomienda devolverlas a la institución cuando deje de usarla para evitar a otras personas accidentes o lesiones como úlceras e infecciones.
“Si por alguna razón, entre ellas el fallecimiento de la persona usuaria, se suspende el uso de este dispositivo, los familiares deben devolverlos al laboratorio, pues son piezas personalizadas y ajustadas a la necesidad de cada usuario”, explicó Mabellín Guzmán, jefa del Laboratorio de Ortesis y Prótesis de la Caja.
LEA MÁS: Hombre que perdió sus brazos en accidente sueña con volver a abrazar a su familia
Al venderse o donarse este dispositivo a una tercera persona, se pierde la garantía, condición necesaria para garantizar la vida útil de las piezas.
En promedio el laboratorio hace 1.400 próstesis de miembros inferiores al año y son dispositivos totalmente personalizados, diseñados y construidos en función del muñón del paciente, sus características físicas, edad, sus expectativas de uso y las necesidades de función de sus actividades regulares.
Afortunadamente, son casos aislados y la institución le recordará a los familiares y beneficiados la recomendación en las charlas que brindan.