La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social declaró estado de emergencia institucional este martes, por la renuncia de médicos especialistas que se encuentran por debajo del salario global.
El acuerdo lo tomaron de forma unánime este martes los seis miembros facultados para reunirse y es por los siguientes seis meses, aunque el tiempo puede ampliarse.
El asunto es grave ya que, hasta el momento, han renunciado 84 médicos especialistas, principalmente en la red que encabeza el hospital México.
“Queremos decirle a la población que estamos plenamente comprometidos y ocupándonos de esta situación. Como Junta Directiva, estamos priorizando al usuario como el centro de todas nuestras decisiones. No dudo que las diferentes gerencias y demás unidades están afinando todas sus acciones de manera que se traduzcan en una prestación de los servicios de salud con calidad y calidez”, señaló Laura Ávila Bolaños, presidenta ejecutiva de la institución.
Asimismo, el máximo órgano de la CCSS acordó solicitar al Ministerio de Salud la declaratoria de emergencia nacional, con lo que se puede coordinar con otras instituciones, tanto públicas como privadas.
“Esta solicitud se realizará ante la crítica situación y el riesgo a la salud y a la vida de los pacientes, la imprevisibilidad del alcance y consecuencias de la situación de emergencia, anteponiendo el interés público, la necesidad de la continuidad de los servicios, los derechos fundamentales de los asegurados de la CCSS, producto de la renuncia de médicos especialistas que se encuentran por debajo del salario global definitivo”, dice el comunicado enviado por la Caja.
Mucho tiempo
“Tenemos renuncias proyectadas hasta el mes de marzo. Esta no es una emergencia de un mes o de cuatro semanas; sino que más bien se puede sostener en el tiempo. ¿Cuánto? De momento no podemos verlo, lo que sí es importante es que estamos trabajando bajo un horizonte de planificación amplio de varios meses hacia adelante”, advirtió Mario Vílchez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), según una nota de La Nación.
LEA MÁS: Ministra de Salud critica a los médicos especialistas por hacer algo que ella también hizo
Vílchez añadió que un 46% de los especialistas que renunciaron (38 médicos) no han demostrado su intención de volver a la Caja.
Según la publicación citada, han renunciado 16 especialistas en anestesia y recuperación, nueve en radiología e imágenes médicas, 12 en ginecoobstetricia y siete en cirugía general.
Una de las formas de hacer frente a la emergencia es contratando el servicio de terceros, pero el problema es que el sector privado tiene una capacidad menor de atender casos complejos.
La situación se agravaría a partir del 15 de diciembre, cuando se haría efectiva la renuncia masiva de especialistas.
Muchos de los especialistas renuncian con la intención de ser contratados luego con el salario global definitivo, mayor al que reciben actualmente.