El hackeo que afecta a la CCSS desde la semana pasada pone sobre la mesa qué pasará con el pago de las planillas de sus funcionarios, ¿podría haber errores, como pasó ya en el Ministerio de Educación?
La Teja consultó a la Caja cómo está manejando la situación y la respuesta fue que esperan que no haya problemas.
“La Dirección de Administración y Gestión de Personal, por medio de su instancia técnica Subárea Remuneración Salarial, ha venido generando diferentes acciones administrativas con el objetivo de minimizar el impacto que las incidencias (efectos del hackeo) podrían producir en los procesos”, informó la Caja en un correo electrónico.
El último pago hecho a los funcionarios de la CCSS fue el 26 de mayo y se llevó a cabo con normalidad. Cinco días después se anunció el hackeo y se apagaron los sistemas para proteger la información de los asegurados.
El próximo pago tocaría el martes 14 de junio.
LEA MÁS: Caja da recomendaciones para pedir medicamentos debido al hackeo de sus sistemas
Hace unas semanas también se dio un hackeo a los sistemas del Ministerio de Educación y por al menos dos quincenas centenares de educadores vieron sus ingresos afectados porque los sueldos no les llegaban o lnes apareciía incompletos.
Preocupación por pensiones
También se le consultó a la CCSS cómo se está manejando el pago de las pensiones.
El más reciente fue el 1 de junio, ya cuando estaba el hackeo, y los pensionados recibieron la plata sin inconvenientes, pero, ¿existe el riesgo de que haya problemas con el siguiente?
LEA MÁS: Diputada del PUSC propone regalar el título de bachillerato a quienes deben los exámenes
“Con el fin de brindar la continuidad de los diferentes procesos, se están realizando coordinaciones con las unidades involucradas, la implementación de acciones preventivas y la toma de decisiones estratégicas para reducir el impacto. Como parte de dichas acciones estaría la utilización de métodos manuales u otros que se han manejado en el pasado”, respondió la Caja.
Las personas que en la última semana han presentado los papeles para que se les tramite la pensión deberán esperar a que se resuelvan los problemas causados por el hackeo.
Las autoridades de la CCSS aseguran que trabajan muy fuerte restablecer los sistemas.