Dos equipos de la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se trasladaron al hospital de Guápiles (Pococí, Limón) con el propósito de realizar durante esta semana 200 cirugías de cataratas (cirugías en los ojos).
La doctora Iliana Musa Mirabal, directora general del hospital Guápiles, comenta que esta jornada oftalmológica busca solucionar el problema de salud visual a los usuarios de este centro médico que más tiempo tienen de esperar por este procedimiento.
“La mayoría de los pacientes citados son adultos mayores. Se trabajó de forma coordinada para contactarlos y que al día de llegar a la cirugía contaran con los estudios biométricos y exámenes complementarios”.
“Además, para cada paciente se cuenta con los lentes intraoculares que requieren y los medicamentos necesarios para ser utilizados después de la operación”, explicó la doctora Musa Mirabal sobre el proceso que se siguió con cada paciente citado.
LEA MÁS: Hospital de Niños reporta leve baja en hospitalización de menores en condición crítica
Las primeras cirugías iniciaron a las 7:00 a.m. de este lunes 22 de agosto. Para ello, se habilitaron dos salas de cirugía del hospital en las que operarán los equipos conformados por médico oftalmólogo, enfermera instrumentista, auxiliar de quirófano y asistente de pacientes.
“En cada quirófano se espera operar a 20 pacientes en horario normal; es decir 40 pacientes al día, la meta es lograr operar 200 casos. Los controles posoperatorios de estos pacientes se harán en el mismo hospital de Guápiles”.
“Este esfuerzo de lograr (operar a) 200 pacientes es un gran apoyo que permite resolver la necesidad de atención con un menor tiempo de espera”, asegura la doctora Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica.
LEA MÁS: Hay alerta en Tamarindo con los monos congos
Junto al personal médico, la Clínica Oftalmológica trasladó un FACO, equipo que emite ondas sonoras para romper la cataratas en fragmentos que luego son succionados, e instrumental necesario para habilitar las dos salas de cirugía.
“El objetivo es no solamente disminuir una la lista de espera es dar una atención oportuna a los pacientes que tienen espera de cirugía de catarata. La catarata a nivel mundial es un desafío, es la primera causa de ceguera prevenible en pacientes mayores de 50 años”, menciona la doctora Salas.