La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), finalmente, se despaviló tras la renuncia masiva de médicos especialistas, y comenzó a tomar ciertas medidas para que el impacto no sea tan grande en la población.
Hay que recordar que al menos 71 especialistas han renunciado a sus puestos buscando mejores opciones en el ámbito privado, y se prevé que las renuncias se van a mantener hasta marzo del 2025, poniendo en riesgo el servicio médico del país.
Es por eso que la Gerencia Médica de la CCSS está afinando detalles para hacerle frente a la crisis institucional. Los esfuerzos se van a enfocar en cinco áreas:
- Ampliar la cobertura del centro de traslados institucionales.
- Fortalecer la gestión local de los centros.
- Redistribuir recursos.
- Se propuso utilizar modalidades no convencionales como, por ejemplo, la atención vía teléfono.
- Y aseguraron que se va a procurar la mayor cantidad de recursos humanos especializados.
LEA MÁS: Colegio de Médicos metió el dedo en la llaga por renuncia masiva de especialistas
Además, se van a aplicar horarios ampliados, más guardias y hasta visitas domiciliares, con tal de seguir garantizando el acceso a los servicios.
También, según explicaron, se han mantenido conversaciones con los directores de los 29 hospitales de la red de servicios de salud de la institución; así como con directores regionales, de sede central y personal del despacho gerencial, para salir de cualquier duda que puedan tener.
Incluso, se ha considerado contratar especialistas pensionados o extranjeros, así como involucrar a médicos residentes para que asuman parte de las responsabilidades.
LEA MÁS: Presidente de especialistas reta a la ministra de Salud: “yo la acompaño a poner la denuncia”
De hecho, en las redes sociales de la CCSS se han publicado diversos anuncios de trabajo para contratar médicos especialistas.
Todas estas medidas se van a aplicar mientras la gerencia Financiera y Administrativa y la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS, analizan si es viable o no ajustar el salarios de los especialistas al régimen global.