Este fin de semana arrancó para los católicos el tiempo de Adviento, uno de los más especiales y que va de la mano con cuatro personajes muy especiales.
Lo más probable es haya notado que en la iglesia a la que usted va a misa ahora hay cosas moradas: el mantel, la casulla que usa el sacerdote, y quizá algunas decoraciones.
LEA MÁS: Grupo lleva un mensaje de fe de una forma curiosa y diferente
También debe haber visto una corona de Adviento con cuatro candelas, tres moradas y una rosada. De igual manera, muchas familias tienen una de estas coronas en su casa para vivir este periodo de forma especial en familia.
Pero, ¿por qué este tiempo es tan especial para la iglesia católica?
El sacerdote German Rodríguez, prefecto de la catedral Metropolitana en San José, nos lo explicó.
LEA MÁS: Padre Sergio Valverde y su corazón de oro: así ayudó a los afectados por inundaciones
“El Adviento es el tiempo con el que se inicia el año litúrgico, consta de cuatro semanas y estas están destinadas a prepararnos para dos cosas: para la segunda y definitiva venida del Señor, lleno de gloria y majestad al final de los tiempos, cuyo día y hora no sabemos, y por eso debemos de estar siempre preparados, y también para actualizar y recordar la primera venida del Señor, revestido de nuestra condición humana al haber nacido de María la Virgen.
“Es un tiempo un poco de austeridad, recogimiento, de meditación, de volvernos a Dios, de preparar un corazón bien dispuesto y es un tiempo en el cual la Iglesia nos dice que la fiesta está cerca, pero esa fiesta hay que prepararla. Y lo hacemos abriendo nuestro corazón al Señor para su presencia”, dijo el cura.
Tiempo de preparar el camino y decirle sí a Dios
El religioso también señaló cuáles son los cuatro personajes que guiarán a los católicos en este tiempo de espera.
“En el Adviento hay unos personajes que ayudan a construir la espiritualidad. El primero es el profeta Isaías, el de los anuncios mesiánicos; entre ellos, aquella expresión tan linda: ‘mirad, la Virgen está encinta, dará a luz un hijo, se le pondrá por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros“.
LEA MÁS: ¡Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo!
Otra figura es Juan Bautista, quien nos dice: ‘preparen el camino al Señor’. La vida del cristiano es precisamente eso, preparar el camino del Señor. Otro personaje es la Virgen María, la mujer del sí, quien acoge la palabra, la acepta en su persona porque la palabra se hace carne en ella, es una mujer creyente, es la mujer que nos trae al Salvador”, explicó.
El cuarto personaje es san José, a quien el padre Rodríguez describe como alguien que nos ayuda a colaborar con los planes de Dios, un ejemplo a seguir.
Adviento es un tiempo de meditación. Ahorita nuestro país está dominado por la violencia y la injusticia, por ello ekl padre German dice que si cada uno acepta que Dios nazca en su corazón, habrá un cambio importante porque el Señor trae paz, amor y misericordia.