Este viernes se confirmaron dos nuevos casos de miasis por gusano barrenador en humanos, por lo que se llegó a 17 pacientes afectados por este mal en el país.
Del total de casos, 10 corresponden a hombres y siete a mujeres.
Según el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve – Senasa), uno de los pacientes es un vecino de Orosi de Cartago. El señor fue atendido en el hospital Max Peralta por lesiones en la cabeza, cuello y piernas. Se le detectaron larvas en la lesión de la cabeza y se tomaron la muestra. Su caso está en seguimiento.
El otro caso también se atendió en el hospital Max Peralta. Se trata de una mujer, quien vive en San Marcos de Tarrazú. La paciente tenía una lesión en el pabellón auricular (la parte externa del oído que está en los lados de la cabeza), con presencia de larvas donde se tomó la muestra. Este caso está en investigación y seguimiento.
LEA MÁS: Casos de gusano barrenador en animales aumentaron de forma alarmante en la última semana
Recordatorio
Recordemos que la miasis por gusano barrenador es una enfermedad ocasionada por la larva o el gusano de la mosca “Cochliomyia hominivorax”. Afecta a todos los animales de sangre caliente, incluso a los humanos.
La mosca deposita los huevecillos en heridas abiertas, inclusive en partes como los orificios nasales, los genitales, entre otras partes del cuerpo.
Salud destacó la importancia de mantener los hábitos de higiene, lavarse las manos con agua y jabón y cuidar las heridas, para evitar que las moscas depositen sus huevos en ellas.