Los casos de dengue en Costa Rica se están esparciendo a un ritmo increíble, al punto que se encienden las alertas de cara al 2025. Y es que, a pocas horas de que acabe el año, los casos de dengue se encuentran por las nubes y superando las cifras de los últimos 20 años.
Para que se hagan una idea de la magnitud del problema, según el corte más reciente, que es del 8 de diciembre, se habían reportado 30.149 casos, muy por encima de los 28.775 que se registraron en diciembre del 2023.
Esto ha llevado a las autoridades a estimar que este 2024 va a cerrar con la cifra más alta de los últimos 20 años.
Los cantones con mayor números de casos son San José con 4.165 casos; Alajuela que registra 3.239, Turrialba con 3.004 y cerrando la lista se encuentra San Carlos con 1.474 casos.
LEA MÁS: Costa Rica reporta los primeros casos de dengue autóctono de Cartago en 30 años
Preocupante
Hay que recordar que este año ya había sucedido algo histórico, y es que por primera vez en más de 30 años, la Caja Costarricense de Seguro Social detectó casos de dengue autóctono de Cartago.
Esto quiere decir que luego de décadas, el dengue, finalmente, se adaptó al clima de Cartago, una zona en la que no estaba acostumbrado a transmitirse y esto, a su vez, va a ayudar a que su transmisión sea más sencilla.
Todo esto ha llevado a las autoridades de Salud a encender las alertas de cara al 2025, bajo el temor de que, sin medidas preventivas y de control de la enfermedad, los casos sigan aumentando.
Recuerde que todos podemos poner un granito de arena y está en usted ayudar a disminuir los casos. ¿Cómo? Elimine los criaderos, recuerde que cualquier objeto en el que se pueda estancar el agua podría albergar larvas.
LEA MÁS: Periodista costarricense cuenta los horrores de tener dengue
Cualquier insecticida funciona contra los zancudos, así que usted puede fumigar su casa.
Y en caso de que usted o algún conocido esté contagiado, no dude en avisar a las autoridades de Salud e ir a examinarse, ya que tener dengue no es jugando.