Los casos de Coopeservidores y Desyfin encendieron las alarmas entre quienes tienen plata en cooperativas, ya que temen que en cualquier momento salgan diciendo que la suya también será intervenida y que podrían perder sus ahorros.
Hace tres meses se dio a conocer que Coopeservidores tenía problemas financieros y que sería intervenida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el cual determinó que la entidad no tiene la capacidad para sostenerse por sí misma.
El Banco Popular se convirtió en el “banco bueno” en este caso y será el principal aliado de quienes tenían su plata en Coopeservidores.
Ya es un hecho que quienes tenían ahorros de hasta seis millones de colones podrán recuperarlos en su totalidad, y quienes tenían ahorros de más de esa cantidad, podrán recuperar al menos la mitad.
Esta semana se dio a conocer que la cooperativa Desyfin también será intervenida por Conassif y todo parece indicar que también podría ser declarada inviable, es decir, incapaz de sostenerse por sí misma.
LEA MÁS: Adulta mayor que guarda millonario premio en cooperativa cuenta que perdió la paz
Ante este panorama consultamos al experto financiero Daniel Suchar sobre si es recomendable correr a sacar la plata de otras cooperativas o quedarse quedito.
“Lo que está sucediendo con Desyfin definitivamente eleva las alarmas a todo el país, pero justamente para mitigar esa cifra de nerviosismo existe un documento que está al alcance de todos nosotros, que se llama la insuficiencia patrimonial trimestral que emite la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) rescatando los datos de todo el sistema financiero y si uno revisa justamente Desifyn y Coopeservidores eran las que mostraban un indicador muy cercano al 10% de insuficiencia patrimonial, que es el límite que se da para la intervención”, explicó.
LEA MÁS: Director de Servicios Técnicos de la Asamblea dejó a Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros muy parados
La insuficiencia patrimonial es el indicador que utiliza la Sugef para saber si la entidad financiera tiene una capacidad para afrontar las deudas contra su patrimonio o su capital social, es decir, si es sostenible en el tiempo.
“Cuando uno empieza a ver otros participantes, ya muchos están por encima del 13% o el 17%, unos alcanzan el 25% o el 39%, entonces acá es cuando se escucha que no es un problema sistémico o generalizado, porque definitivamente están los datos que demuestran que esto es algo muy puntual, que claramente agita los mercados porque se dio con una diferencia de tres meses, pero también los reportes sí indican, desde hace tiempo, que son justamente estas dos entidades, Coopeservidores y Desyfin, las que estaban jugando al límite con la insuficiencia patrimonial.
“En resumen, no es necesario que quienes tengan plata en otras cooperativas corran a sacarla, el resto del sistema está bastante bien, está robusto”, agregó Suchar.