En el caso de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, aseguró que se tienen pruebas que sustentan la existencia de hechos delictivos y que no le come gallina a las amenazas que le hagan al Ministerio Público.
Las palabras del fiscal se dan después de que el Gobierno le tiró duro al Ministerio Público. El fiscal asegura que seguirán “atacando la criminalidad y la corrupción sin distinción de la persona que aparentemente cometió el delito”.
Fue la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, quien se manifestó en un video sobre el caso de Marta Esquivel, en el cual se dieron allanamientos, este lunes 23 de setiembre, en la Caja por un supuesto sobreprecio multimillonario en contratos que se adjudicaron a cooperativas para el funcionamiento de 139 Ebais.
La ministra Fernández aseguro en el video que los allanamientos son una “clara amenaza” de la Fiscalía y un “abuso de poder”.
LEA MÁS: Abogado desarma discurso de Laura Fernández sobre detención de Marta Esquivel con argumentos
Ante lo dicho por la ministra, el fiscal respondió: “No se puede hablar de un abuso de poder o de autoridad cuando se cuenta con una serie de pruebas que, con suficiente grado de probabilidad, sostiene la existencia de hechos delictivos, ni cuando nuestras peticiones están avaladas por la figura de un juez de garantías”.
Acepta el fiscal que los delitos de cuello blanco ponen incómodos a diferentes grupos de poder, algo que le queda claro en sus años de experiencia en la acción penal tica.
“A muchos sectores o grupos de poder les incomoda el trabajo objetivo que hacemos, principalmente cuando perseguimos delitos conocidos como de cuello blanco o de criminalidad organizada”, dijo el fiscal.
“Nuestras acciones no pretenden dar un mensaje intimidatorio, como sí se desprende del emitido por la representante del Gobierno. Nuestras acciones son propias de un Estado de derecho, donde se investiga sin distinción a cualquier persona al amparo de las leyes y de la Constitución Política”, agregó Díaz.
Además, el fiscal reconoció que van a seguir trabajando duro contra la corrupción y que no le tiene miedo a las habladas agresivas o amenazas escondidas que le tiran al Ministerio Público.
“Reiteramos que las discusiones sobre las calificaciones jurídicas o probatorias y demás detalles del caso, las haremos donde corresponde: en los Tribunales de Justicia”, confirmó el fiscal.