Los números de la Financiera Desyfin van de mal en peor y de enero a agosto tuvo grandes pérdidas.
Según la interventoría del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), las pérdidas de la institución son de un total de ¢21.968 millones, que se debe al aumento a los saldos de préstamos atrasados.
La persona encargada del proceso de intervención Marianne Kött aseguró que para cubrir la morosidad crediticia usaron el patrimonio de la entidad, el cual se consumió en su totalidad y quedó en negativo. El saldo a agosto cerró en -¢6.704 millones, según los datos publicados por la Superintendencia.
LEA MÁS: Caso Desyfin: ¿clientes pueden dejar de cancelar sus créditos con la la financiera?
El patrimonio de la entidad estaba constituido por los aportes de capital de los socios y utilidades sin distribuir.
La Interventoría convocará para el viernes 27 de setiembre a una asamblea de accionistas para la presentación de un plan de regularización de la entidad financiera, el cual debe subsanar todas las irregularidades.
El resultado, a agosto pasado, muestra que el saldo de la cartera de crédito al día en pago fue de ¢82.762 millones. Sin embargo, en julio el monto era de ¢117.293 millones.
En tanto, los préstamos vencidos, es decir, aquellos con retraso en el pago, registraron un saldo de ¢29.836 millones en el octavo mes de este año. Mientras que en julio fue de ¢9.818 millones.