El caso del teatro del colegio Castella podría dar un giro inesperado debido a una acción que tomaron varios diputados.
Nueve legisladores, de cuatro partidos distintos, presentaron un proyecto de ley que prohibiría la demolición del teatro Arnoldo Herrera, el cual fue vendido por la Fundación del Conservatorio Castella en $3,5 millones (unos ¢1.802.000.000). El nuevo propietario del teatro es Rolando Beeche Durán.
La iniciativa pretende declarar el lugar como un inmueble “de significación cultural”, esto obligaría al nuevo propietario a conservar, restaurar, rehabilitar y mantener la infraestructura del edificio.
Esto es completamente contrario al contrato de compraventa del teatro, el cual indica que, cuando se inicie la demolición del teatro, la sociedad de Rolando Beeche deberá avisar a la Fundación para que esta tenga la oportunidad de retirar los artículos que considere son útiles o tengan algún valor.
LEA MÁS: TEC explica por qué tráfico hizo multa a adulto mayor por usar un espacio preferencial
El proyecto de ley fue firmado por los diputados Ariel Robles, Rocío Alfaro, Priscilla Vindas, Antonio Ortega y Jonathan Acuña del Frente Amplio; Ada Acuña, de Progreso Social Democrático; Kattia Rivera, de Liberación Nacional; Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana, y la independiente María Marta Padilla.
Los legisladores del Frente Amplio dijeron que el teatro Arnoldo Herrera tiene un interés público para la promoción del arte y la cultura, dado que ahí más de 1.000 estudiantes se forman anualmente en artes escénicas.
Por su parte, el diputado socialcristiano Horacio Alvarado afirmó que la Comisión de Asuntos de la Provincia de Heredia, presidida por la oficialista Ada Acuña, buscaría la forma de solicitar una medida cautelar para detener la venta del teatro, la cual ya se concretó.
LEA MÁS: Nicaragüense que llegó al país a coger café ahora tiene su propio negocio
El teatro Arnoldo Herrera, del Conservatorio de Castella, se ubica en una lote de 1.546 metros cuadrados en Sabana norte, en San José. Registralmente, la propiedad estaba inscrita a nombre de la Fundación del Conservatorio Castella, presidida por el abogado y actor Gustavo Rojas.
Rojas dijo que los $3,5 millones de la venta se colocarían dentro de un fideicomiso de la Fundación, destinado exclusivamente para la construcción de un nuevo teatro en la sede central del centro educativo, en Ulloa de Heredia, y a la reparación de las instalaciones.
No obstante, los estudiantes y padres del Conservatorio, así como los diputados firmantes del proyecto de ley, defienden que el teatro Arnoldo Herrera tiene un valor cultural que no se sustituye construyendo un nuevo inmueble.