Nacional

Caso de policías que atropellaron y mataron a un perro podría causar un cambio histórico en el país

El caso de los policías que atropellaron y mataron a un perro deja en evidencia una dolorosa realidad que urge cambiar

EscucharEscuchar

El caso de los policías de la Fuerza Pública que atropellaron y mataron a un perro que estaba echado en la calle, podría dar el empujón que se necesitaba para que se tramite una ley que presentó la diputada Vanessa Castro esta semana.

La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana, propuso una iniciativa que pretende dejar muy en claro que los animales son seres que sienten, por lo que merecen que se respeten sus derechos.

Perro es atropellado por dos patrullas de Fuerza Pública.
Caso de perro atropellado por policías podría dar un empujón para que se cambie la ley. Pantallazo.

El texto incorpora a la legislación el término de seres “sintientes” y tiene como objetivo “reconocer la capacidad de sentir de los animales y del respeto por todas las formas de vida en la sociedad, contemplando la necesidad de acceder a normativa que proteja los derechos que tienen estos seres vivos, estableciendo los mandatos y normas generales de naturaleza legal derivados de tales reconocimientos”.

Cuando se propuso la ley muchas personas mostraron su descontento en redes sociales y dijeron que en el país hay cosas más importantes por resolver, sin embargo, el caso del perro atropellado por los oficiales que manejaban las patrullas se hizo viral y ha causado un malestar generalizado en la población, ya que deja en evidencia que aún falta mucho por hacer en el tema de protección animal.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, fue uno de los que criticó el proyecto de ley de Castro y este sábado puso en su red social X (antes llamada Twitter) este mensaje:

“Amo los animales y desprecio profundamente su maltrato, pero ojalá los diputados avancen y prioricen una agenda por un mayor progreso y bienestar económico y social de los costarricenses. Armonización eléctrica, jornadas excepcionales, por citar algunos”, posteó.

La diputada no se quedó callada y defendió su proyecto.

La iniciativa subraya que los animales merecen respeto y protección, y deben recibir un trato digno, libre de sufrimiento innecesario (imagen con fines ilustrativos). Fotografía: cortesía Colegio de Médicos Veterinarios.
Los animales merecen que se respeten sus derechos. Cortesía Colegio de Médicos Veterinarios.

“Sr, ministro, esos temas son fundamentales y a usted le consta que la fracción Unidad ha liderado esos debates, incluso más que la fracción de gobierno.

“Pero el bienestar animal es una gran preocupación de la población. Anoche (viernes) estuve hasta las 11 p. m., acompañando a vecinos de Purral indignados por un caso de maltrato animal. Vamos y les dice a estas personas que no le presten tanta atención a ese tema”, respondió la socialcristiana.

La diputada Castro explicó el día que presentó el proyecto que la nueva ley respaldaría la legislación existente, fortaleciendo algunos artículos y también llenaría vacíos que hay actualmente.

Entre los ejemplos que citó la legisladora está el de las herencias, ya que actualmente no se puede heredar a una mascota porque son vistos jurídicamente como cosas.

Con la nueva ley ya serían vistas como seres sintientes y podrían incorporarse en los testamentos, además, si el dueño de un animal no decide en vida con quién se quedará el animal, la ley definirá una línea sucesoria en la que los familiares más cercanos tendrán la prioridad.

Otro de los cambios es que en los espectáculos circenses ya no se permitirían la participación de animales domésticos, como por ejemplo los perros.

Mascotas
El proyecto de ley fue presentado por la diputada Vanessa Castro.

Además, los artículos de la ley especifican que los animales no podrán ser objeto de embargo.

La iniciativa también incorpora un artículo en el que se detalla que “la filmación, en territorio costarricense, para el cine, la televisión u otros medios de difusión o de expresión artística, que reproduzca escenas ficticias de crueldad, maltrato o sufrimiento de animales no humanos, deberá asegurar que la escena representada sea verdaderamente simulada y los productos y los medios utilizados no provoquen perjuicio alguno al animal”.

También se pasa a regular de forma más estricta el tema de las recetas médicas para animales: “Solo los establecimientos farmacéuticos y veterinarios, debidamente regentados, podrán obtener estupefacientes y sustancias o productos psicotrópicos declarados de uso restringido por el ministerio, de conformidad con las disposiciones reglamentarias pertinentes y deberán llevar un estricto control del movimiento de tales medicamentos”, detalla la iniciativa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.