Nacional

Caso de estudiante agredida en bus: ¿Quién miente, Rodrigo Chaves o la Fiscalía?

El caso de la estudiante agredida en bus enfrenta las versiones de Rodrigo Chaves y la Fiscalía

EscucharEscuchar

El caso de la estudiante agredida en un bus en San Carlos mantiene un pulso entre el presidente Rodrigo Chaves y la Fiscalía.

Este miércoles en conferencia de prensa el mandatario Chaves le tiró varios filazos a la Fiscalía argumentando que el Ministerio de Educación (MEP) se había enterado de la agresión de la jovencita el 28 de junio (un día después de que ocurrió).

El mandatario dijo que el Gobierno se pellizcó para actuar los antes posible y que el Poder Judicial no, pero ahora salieron a desmentirlo

02/05/2024    Asamblea Legislativa. Rendición de cuentas del segundo año de gobierno, por parte del mandatario Rodrigo Chaves, en el Plenario Legislativo. Foto: Rafael Pacheco Granados
Rodrigo Chaves le tiró a la Fiscalía, y la institución salió a desmentirlo. Foto: Rafael Pacheco Granados (Rafael Pacheco Granados)

“El Gobierno de la República tomó acción desde el 3 de julio sobre este caso, que ocurrió el 27 de junio. Nosotros calladitos recibimos la información. El 3 de julio el PANI fue y puso una denuncia penal, nada había pasado, nadie se había dado cuenta, nadie había dicho nada hasta que se volvió viral (el lunes pasado). Nosotros calladitos. Y entonces ahí sí. Lo detienen al perpetrador, al abusador, a este muchacho (menciona el nombre), que Dios lo perdone, porque yo creo que solo Dios va a poder”, dijo Chaves.

Chaves cuestionó por qué la Fiscalía, al parecer, no había hecho nada y fue hasta que se dio a conocer el video en redes sociales que actuó y detuvo al estudiante agresor.

Luego de esas declaraciones la Fiscalía se sacudió y salió al paso a decir que lo que dijo el presidente Chaves no es verdad.

La institución aclaró que el expediente de la causa penal no se inició a partir de la información escasa que presentó el PANI el 3 de julio, sino desde el propio 27 de junio, cuando la víctima se presentó a denunciar, “sin acompañamiento o intervención del PANI”.

“Las diligencias de investigación iniciaron de inmediato, y ya para el 28 de junio, la ofendida fue valorada por el médico forense para determinar el tipo de lesión sufrida. El dictamen fue remitido a la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil sede San Carlos el 5 de julio pasado. Al tiempo que avanzaban otras diligencias de investigación, el 9 de julio en la madrugada, se logró la detención del sospechoso”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Ilustrativas Bullying infantil / Foto Shutterstock
La Fiscalía asegura que abrió una investigación del caso el mismo día que ocurrió. Foto: Shutterstock. (Shutterstock)

Además, la Fiscalía asegura que la denuncia interpuesta por el PANI el 3 de julio no aportaba mucha información que digamos.

“La denuncia que el PANI realizó ingresó el miércoles 3 de julio del 2024, a las 15:26 horas, cuando la oficina local de Aguas Zarcas envió un correo electrónico, cuyo asunto refirió: “COI-PANI- Denuncia por presunto acoso escolar”, con información básica, sin aportar datos del sospechoso. La comunicación fue dirigida a la Delegación Regional del OIJ de San Carlos, Fiscalía Adjunta de Género, Fiscalía Adjunta de San Carlos y Fiscalía Adjunta Penal Juvenil de San Carlos, con copia a una funcionaria del PANI”, informó el Ministerio Público.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.