Nacional

Caso de estudiante agredida dentro de un bus en San Carlos podría ayudar a cambiar la ley

Caso de estudiante agredida dentro de un bus en San Carlos podría ayudar a otros menores

EscucharEscuchar

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que pretende cambiar la ley con el fin de que quienes presencien un caso de violencia contra un menor de edad estén obligados a actuar, ya que en caso contrario estaría cometiendo un delito de omisión.

La iniciativa pretende evitar más casos como el ocurrido el pasado 27 de junio, dentro de un bus en San Carlos, en el que una estudiante fue agredida a vista y paciencia de otras personas que hasta se prestaron para grabar el terrible hecho.

Ilustrativas Bullying infantil / Foto Shutterstock
El caso de la estudiantes agredida en un bus en San Carlos podría ayudar a cambiar la ley y ayudar a otros menores. Foto: Shutterstock. (Shutterstock)

En el bus iban más colegiales y ninguno de ellos, ni el chofer, hicieron el intento por defender a la menor del colegial, quien se le sentó sobre su cabeza y luego la obligó a irse sentada en la última grada del bus, el cual va con la puerta cerrada.

Como si eso no fuera suficiente, en apariencia, el joven habría escupido a la muchacha en, al menos, dos ocasiones, para finalmente pararse sobre la cabeza de esta con sus dos pies.

Esa falta de acción por parte de los testigos del hecho ocasionó que se abrieran varias investigaciones.

Los legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguran que el deber de auxilio inmediato se fundamenta en la necesidad de actuar con celeridad para evitar daños irreparables en la vida y el desarrollo de los menores.

Ellos proponen, mediante el texto, una modificación al numeral 144 del Código Penal, que busca que sea un delito de omisión de auxilio el no prestar ayuda a menores de edad en las circunstancias antes mencionadas.

Perfil 786 febrero 2024
Quienes no ayuden a las víctimas tendrían consecuencias legales. Foto: Shutterstock. (Inside Creative House/Shutterstock)

Las sanciones por omisión de auxilio a un menor de edad serán una multa equivalente a un salario base y el juez podrá aumentar el doble o hasta el triple, según el caso.

Además, se sancionará con hasta un año de prisión si esa omisión de auxilio resulta en la muerte o lesiones graves para el menor de edad.

“El deber de auxilio inmediato a personas menores de edad que están siendo víctimas de violencia debe ser una obligación y debe verse como respeto a la dignidad humana, a la protección de la vida, a la integridad física y psicológica, y al interés superior de los menores.

“Desde el PUSC buscamos que hechos como el de Valentina, donde se omite la ayuda a la menor no vuelvan a pasar”, argumentó la jefa de fracción María Marta Carballo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.