El sonado caso Cochinilla se le atravesó como un cólico a la convención del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Este domingo se decidirá el candidato del PUSC para las próximas elecciones nacionales, las cuales serán el 6 de febrero del 2022, en una votación abierta que perdió atención por culpa del sonado caso de corrupción que involucra al Conavi, a varias empresas privadas de obras viales como Meco y H Solís.
Tras de eso y para mala suerte de los seguidores del PUSC, don Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, que es de cuna socialdemocrática, está siendo investigado por la Fiscalía por presunto incumplimiento de deberes por este caso, por lo que toda esta bulla le ha restado protagonismo a Erwen Masís, a Lineth Saborío y a Pedro Muñoz, precandidatos del partido.
Caso contrario pasó con la convenció del Partido Liberación Nacional, del pasado 6 de junio, ya que al menos la semana previa se oía más bulla sobre las elecciones, aunque fuera porque algunos no querían que José María Figueres quedara, lo cual no se les cumplió porque al final el expresidente se impuso a los otros cuatro precandidatos verdiblancos: Roberto Thompson, Claudio Alpízar, Rolando Araya y Carlos Ricardo Benavides.
Para entender mejor cómo afecta la Cochinilla al PUSC, conversamos con el politólogo Alejandro Barahona.
LEA MÁS: Pedro Muñoz sale a buscar votos sin mascarilla
“El mega escándalo afecta el área en la que los ticos reconocían que era el trapito de dominguear de la administración actual y en el cual está en el cargo un ministro socialcristiano y hay un efecto no solo al Gobierno y la clase política, porque si hablamos de que en los últimos 20 años esta red venía operando, eso involucra una de las administraciones del PUSC, además de las dos del pac y dos del PLN, lo que tendrá una secuela también de fondo”, explicó el politólogo.
Por otra parte, considera que el evidente pacto de no agresión de los precandidatos es pésimo porque no le permite a la gente ver las diferencias claras que hay entre cada uno de ellos.
“Dentro de ese ambiente hay una lógica de provoquemos el menor daño posible para que sea lo más fácil posible la negociación post convención. Creo que ha habido poca propuesta, que se han quedado mucho en generar empatía con los electores, pero no en plantearles soluciones reales a sus problemas”, agregó Barahona.
Además, el experto no olvidó que seguimos en pandemia y con restricción de placas que no deja de afectar porque hay personas que no necesariamente votan donde viven, por lo que habrá que esperar a ver si la gente acude este domingo 27 de junio, de 9 a. m. a 4 p. m., a los centros de votación.
LEA MÁS: No se puede comparara convenciones del PUSC y el PLN