Casi la mitad de especialistas que jalaron de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguran que volverían a la institución si les mejoran las condiciones laborales.
Este importante dato lo confirma el Colegio de Médicos y Cirujanos del país después de encuestar a 1.692 médicos especialistas de todo el país.
“El censo refleja información positiva de que existe una buena cantidad de profesionales que están prestos a trabajar para la seguridad social.
“También, identificó oportunidades de mejora que podría efectuar la CCSS para convertirse en un patrono atractivo y que estimule el regreso de médicos especialistas, lo cual, a todas luces, se traduciría en beneficio para la atención de los pacientes”, asegura la doctora Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos.
LEA MÁS: Padre Sergio lloró al ver graduarse a cinco jóvenes del albergue Obras del Espíritu Santo
Dentro de las preguntas que les hicieron a los especialistas estaban las que se referían a un buen ambiente de trabajo y a tener un salario realmente competitivo. Estos dos factores, ambiente y chochosca, fueron considerados como “muy importantes” para el 98% de los que respondieron.
“El crecimiento laboral, otros incentivos, materiales de calidad, equipos modernos, flexibilidad de horarios y la posibilidad de investigar fue parte de lo que se preguntó y que, de igual manera, fueron considerados como necesidades de ‘muy importantes’ e ‘importantes’”, explicó el gremio de los doctores.
La Unión Médica Nacional confirmó, a principios de este año, que solo entre el 2021 y 2022, unos 208 doctores especialistas renunciaron a la Caja.