Hay casi 30 mil pensionados del Magisterio Nacional que no reciben ajustes a su pensión desde el 2020.
El Partido Frente Amplio, junto a los diputados de la Comisión de Asuntos de Discapacidad y de Adulto Mayor, presentaron una reforma de ley con el fin de resolver esa situación.
Estas personas reciben su jubilación del Régimen Transitorio de Reparto (RTR), y cuyos ajustes ante el costo de la vida dependen directamente de los aumentos salariares otorgados a personas trabajadoras activas del sector público.
El diputado Jonathan Acuña explicó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que cuando la deuda supere 60% del PIB (Producto Interno Bruto) sí deben tener aumentos por costo de vida, pero no permite aumentos salariales. Dado que las pensiones en cuestión aumentan por costo de vida solo si aumentan los salarios, estas pensiones están congeladas desde el año 2020.
LEA MÁS: Diputadas le hacen un pedido especial a Rodrigo Chaves para evitar más femicidios
“Esta situación provoca una injusticia evidente: personas con pensiones de, por ejemplo, 500 mil colones, a las que no se les actualiza ni por costo de vida el monto de sus pensiones, mientras que en el periodo julio-2020 y abril-2024 el costo de vida, medido mediante el Índice de Precios al Consumidor, aumentó en más del 10%” aseguró Acuña.
LEA MÁS: Vea el sorprendente número de denuncias de acoso laboral que tiene en promedio cada ministerio
El proyecto de ley propone que cuando los salarios estén congelados, las pensiones de este régimen deberán revalorizarse semestralmente, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor.
En las demás situaciones se mantendría la ley tal y como está.
Para recuperar los ajustes por costo de vida no realizados desde 2020, la iniciativa propone que, en un lapso de tiempo, además de los aumentos por costo de vida comunes, se otorgue un aumento adicional de 2% anual para las pensiones más bajas, y de un 1% para el resto de pensiones.