Cada voto por el candidato del partido Nuestro Pueblo, Rodolfo Piza, costó ¢19.197; cada voto de José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), ¢944 y ¢714 cada uno por Rodrigo Chaves, candidato del partido Progreso Social Democrático (PSD).
Piza invirtió casi ¢60 millones en publicidad y solo recibió 3.106 votos, por eso cada uno le salió carísimo.
Uno de los datos más interesantes que salieron después de las elecciones presidenciales del 6 de febrero es la cantidad de dinero que invirtieron los candidatos en publicidad porque a partir de esa plata se puede saber cuánto le costó cada voto recibido a los partidos.
Estos datos los dio a conocer el Observatorio de la Comunicación Digital, desarrollado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar IBOPE Media y Minerva Data.
Según el reporte, los 25 partidos políticos con candidato presidencial invirtieron ¢2,3 mil millones en publicidad durante la campaña.
José María Figueres invirtió poco más de ¢470 millones y Rodrigo Chaves ¢173 millones. Como Figueres obtuvo 497.000 votos, a la hora de dividir el dinero en publicidad entre cada voto es que se puede sacar cuánto le costó al liberacionista cada uno de los que recibió. Chaves obtuvo 305.157.
Otros votos que salieron recaros fueron los de Eduardo Cruikshank, del Partido Restauración Nacional, que invirtió ¢88 millones en publicidad y solo recibió 10 mil votos.