Los datos sobre quemaduras en el país son muy dolorosos ya que esas lesiones marcan la piel y el alma de las personas para siempre.
Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) piden a la gente extremar las medidas preventivas contra las quemaduras.
La urgencia de este llamado se realizó en el marco de la conmemoración del Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras (26 de octubre), que busca llamar la atención y concientizar sobre las medidas que pueden evitar estos dolorosos eventos.
De acuerdo con la doctora Laura Granados Alvarado, especialista de la Unidad Nacional de Quemados del hospital San Juan de Dios, en lo que va del año, cerca de 20 personas han salido de ese centro médico cada mes luego de estar internados por quemaduras o corrosiones.
LEA MÁS: Sin querer queriendo: mascarada del Chapulín Colorado dio vida a pasión de niño por una tradición
Del total de pacientes, la mayoría son hombres con edades entre los 25 y 40 años, mientras que las mujeres entre los 30 y los 50 años son las que más sufren por quemaduras. Estos pacientes pasan un promedio de 60 días de estancia hospitalaria.
“Las áreas anatómicas más afectadas por quemaduras constituyen las manos, los brazos, el tronco y las piernas. Las quemaduras por electricidad y fuego directo por quemas de basura en hombres y por líquidos calientes en mujeres, continúan predominando como las principales causas que generan este tipo de lesiones”, detalló la especialista.
Mencionó que los accidentes son prevenibles y que generalmente ocurren por desconocimiento de las técnicas correctas de manipulación de actividades relacionadas con fuego o electricidad, mientras que, en las mujeres, la mayoría de los incidentes se presentan en el hogar durante las labores domésticas.
LEA MÁS: Ni Yokasta Valle habría salvado al alcalde del Puerto de “leñateada” que le pegó ministra de Salud
Cuidado con los niños
En el caso de la población infantil, la doctora Granados enfatizó que las quemaduras no son accidentes, sino ausencia de prevención, además, detalló que cerca de 90 de cada 100 de las quemaduras que se atienden ocurren en el hogar, principalmente por el ingreso de menores a la cocina, por lo que insistió en que los padres de familia y encargados deben aumentar la precaución y reforzar las medidas que impidan el ingreso de los niños a este recinto.
La especialista dio estas recomendaciones para prevenir quemaduras:
- Evite fumar dentro de la casa.
- No deje comida cocinándose sin prestarle atención.
- Prohíba la entrada de niños a la cocina.
- Guarde bajo llave los líquidos inflamables y almacénelos fuera de la casa.
- No sobrecargue la regleta o extensión.
- No manipule cableado eléctrico.
- Cuando haga trabajos en los techos, tenga cuidado con los cables eléctricos.
- No baje frutas con varillas metálicas.
- Utilice objetos aislantes para agarre (guantes), para mover objetos calientes.
- Evite las quemas de basura.
- No prenda el fuego o parrillas con gasolina, canfín o alcohol.
- Practique rutas de evacuación de incendio en casa.
- Manipule con cuidado la batería y el radiador de los automóviles y déjelos enfriar.
- Manipule con cuidado cualquier producto químico, sosa cáustica o la cal viva.
- Evite el uso de potasa o destaqueador, al contacto con el agua producen explosión.
- No camine en la arena sin zapatos.
- No se haga baños calientes en los pies, principalmente si es diabético.