La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó un proyecto de Ley el cual busca crear un nuevo concepto habitacional en el país, que serviría para que miles de costarricenses de escasos recursos puedan tener un hogar y a la vez, tengan las condiciones para el desarrollo de emprendimientos y actividades productivas.
El proyecto fue presentado por la diputada Marta Carballo. Este nuevo modelo de habitación bajo el concepto de bono-crédito, junta el emprendimiento con la solución de casa, mediante diferentes formas; un área espacio más en la casa que servirá para que quienes reciban ese bono puedan desarrollar sus actividades productivas si es requerida, además de dinero para que arranquen ese emprendimiento, dinero que iría incluido en el bono, y con esto generar recursos económicos para sus familias. Actualmente, la ley solo permite que los recursos girados en bonos de vivienda sean de uso exclusivo para la casa.
Con la nueva propuesta el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), por medio de un régimen especial que se establecerá en la Ley N 7052, creará un Fondo para Vivienda Productiva (FOVIPRO) que será financiado con un 10% de los recursos totales del Fondo del Subsidio para la Vivienda (FOSUVI), y un 15% de los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade), administrados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
Adicional a eso, FOVIPRO podrá lograr plata de préstamos internacionales, fondos verdes y de cooperación internacional reembolsables y no reembolsables.
LEA MÁS: Experto de la UNA asegura que la economía nacional se está estancando
“Este es un proyecto novedoso para el país que dará la oportunidad a miles de costarricenses de contar con una casa propia, y a la vez tener las condiciones para el desarrollo de proyectos personales que les generen nuevos ingresos económicos”, explica la diputada Carballo, sub jefa de fracción del PUSC.
El proyecto aclara además que las instituciones como BANHVI, MIVAH, MEIC, INDER y SBD promuevan el modelo de vivienda productiva, prioritariamente en zonas de menor progreso y que por sus condiciones territoriales se consideren estratégicas para el desarrollo nacional.