Nacional

¡Cartagos! Hagan teletrabajo dice el Mopt

El tren podrá trasladar a casi seis mil personas por día para ayudar a que los brumosos lleguen puntuales a sus trabajos

EscucharEscuchar

El ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) le recomienda a los cartagos que hagan teletrabajo ante el problema de las enormes presas que se hacen todo el día para entrar y salir de la provincia, además del tapón que se hizo con la clausura del puente metálico sobre el río Reventado, entre El Carmen y Taras de Cartago, en la ruta 219.

El Mopt, entendiendo que la solución todavía no está al alcance de la mano, además de recomendar teletrabajo aconseja a los cartagos que mejor usen el transporte público: buses y el tren, para entrar y salir de la provincia.

El cierre del puente metálico sobre el río Reventado puso peor las presas para entrar y salir de Cartago. (Rafael Pacheco Granados)

Desde el pasado lunes 7 de noviembre comenzaron los trabajos de intervención del puente sobre el río Reventado. La Policía de Tránsito, la Policía Municipal brumosa y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), coordinan esfuerzos para que las presas no sean tan enormes y que no se dure, en promedio, unas tres horas y medias para entrar o salir de Cartago.

“Se están efectuando operativos de tránsito en Cartago y en el sector Taras-La Lima, con el fin de agilizar el tránsito. La reparación del puente sobre el río Reventado inició el día lunes y se espera concluir el día jueves”, explica el Mopt.

El propio Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer, confirma que desde el miércoles 9 de noviembre se tendrá un servicio de ferrocarriles con el 100% más de salidas y un 100% más de vagones con el objetivo de ayudar en el traslado de los brumosos a San José.

Las presas para entrar a Cartago en verdad que se deberían ganar un record Guinness. (Rafael Pacheco Granados)

Con más vagones, se espera pasar de una capacidad de 2.900 pasajeros por día a 5.900, esto porque se mantienen los mismos horarios del tren, pero en lugar de dos vagones se usarán cuatro, sobre todo en las horas pico.

El tren a Cartago tiene ocho servicios al día, a las 6:00 y 7:55 de la mañana, así como a las 4:05 y 6:05 de la tarde, sale de San José hacia Cartago. Todos estos servicios pasarán de una capacidad de 372 pasajeros a 744.

Los servicios de Cartago a San José son a las 7:00 y 9:00 de la mañana; y 5:00 de la tarde y 7:15 de la noche, servicios que también pasan de 372 pasajeros a 744. En total, pasarán de trasladar 2.972 pasajeros a 5.952 por día.

Así estuvo la lucha este 8 de noviembre por agarrar el tren desde Cartago a San José. Las filas son bien largas. (Rafael Pacheco Granados)

La Policía Tránsito realiza desde las 5:00 a.m. trabajos de regulación para facilitar la circulación, hablamos de un plan operativo de regulación especial en la salida de la provincia por el sector de San Nicolás, en los siguientes puntos:

  • 1) Cruce de Taras \ Contravía.
  • 2)Taller Gutiérrez.
  • 3)Semáforo Bar Última Copa.
  • 4)Cruce del Taller 3M.
  • 5) Cierre Restaurante La Fortuna sobre ruta 219 frente VICESA.
  • 6)Cierre Soda Segura, sobre ruta 219, Calle hacia los Colegios.
  • 7)Cruce Liceo Tolentino.
  • 8)Cierre y Regulación diagonal 9, costado oeste Gimnasio Vita Fuerte.
  • 9)Regulación 5 Esquinas, costado noroeste de Metrocentro.
Al parecer los trabajo del puente sobre el río Reventado terminan el próximo lunes. (Rafael Pacheco Granados)

La Policía Municipal colabora en:

  • 1) Regulación Salida avenida 3\transversal 20 costado norte Metrocentro.
  • 2) Avenida 1\ calle 14 MAG.
  • 3) Avenida 0\calle 14, Tienda Claro.
  • 4) Avenida 2\calle 14, Iglesia María Auxiliadora.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.