Nacional

Cartago celebra día de mascaradas con Pasacalles

Principales calles del centro brumoso se llenaron de gigantas y diablos

EscucharEscuchar
Cartago se tiró a la calle este 31 de octubre para celebrar el día de la mascarada costarricense. Keyna Calderón. (Keyna Calderón)

Cartago celebra la edición número 18 del Encuentro de la Mascarada Tradicional Costarricense, recorriendo las principales calles de la provincia, con salida en el Centro Cívico por la Paz y finalizando en la Plazoleta de la Basílica de Nuestra Señor de los Ángeles.

Este Pasacalle es organizado por el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y se inscribieron más de cuarenta cimarronas, mascaradas y grupos folclóricos costarricenses y con algunos grupos invitados especiales provenientes de Panamá, Colombia y México, llevando una mezcla de culturas y alegrías hasta la Vieja Metrópoli.

Los brumosos están convencidos que fue en Cartago donde nació la tradición de la mascarada. Keyna Calderón. (Keyna Calderón)

Los dedicados de la actividad fueron la Mascarada Santacruceña y la Cimarrona La Original Domingueña.

Los boyeros también se apuntaron a desfilar junto con las mascaradas. Keyna Calderón (Keyna Calderón)

Desde 1996 y mediante Decreto Ejecutivo impulsado por el ya mencionado colegio cartaginés, se estableció en nuestro país el 31 de octubre como el Día Nacional de la Mascarada, declarada de interés público. Desde 1999 hasta la fecha los cartagineses disfrutan de esta actividad y aprovechan en familia para asistir y los más pequeños gustan llevar sus propios disfraces o máscaras confeccionadas en cada centro educativo.

Bailes típicos de niños, jóvenes y adultos, engalanaron también las calles de Cartago. Keyna Calderón. (Keyna Calderón)
Nadie se quedó en su casa este 31 de octubre, todos los brumosos se fueron a disfrutar de las mascaradas. Keyna Calderón. (Keyna Calderón)


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.