Nacional

Carros eléctricos llaman la atención pero sus precios están por las nubes

Autos amigables con el ambientes tienen un alto costo / Gobierno promueve compra de vehículos usados.

EscucharEscuchar
Audi presentó el e-tron, un chuzo que puede recorrer hasta 417 kilómetros. José Cordero. (Jose Cordero)

La edición 2019 de la Expomóvil, que arrancó el jueves pasado, siempre ofrece los chuzos más nuevos del mercado, pero este año destaca por la oferta de vehículos híbridos y eléctricos que atraen a muchos, pero no todos son capaces de pagar.

Los interesados en adquirir una navecita amigable con el ambiente deberán estar bien platudos o haber ahorrado un buen rato, ya que el precio mínimo para una de estas unidades, nuevas de paquete, es de $32 mil (unos ¢19 millones).

La Teja realizó un recorrido por esta feria y constató que algunas marcas como BMW, Mini Cooper, Toyota, Ford, Lexus, Toyota y Hyundai, traen al mercado local este tipo de vehículos.

Estos chuzos están exentos de impuestos, por lo que no pagan marchamo, no se someten a la restricción vehicular y utilizan una placa de color verde, que lo distingue de los demás vehículos. Según el Registro Nacional, en el país están inscritos 1.876 vehículos eléctricos.

La primera dama de la República, Claudia Dobles expresó, que la expectativa a nivel mundial es que en 5 años el costo de las baterías (que es lo que encarece el vehículo) haya bajado lo suficiente para que un modelo eléctrico tenga el mismo valor que un modelo de gasolina. El cambio tecnológico con respecto a los vehículos se dará de forma paulatina como ha sucedido con los celulares y las computadoras.

“Las personas están conociendo la tecnología cero emisiones y cada vez son más quienes toman la decisión de adquirir un vehículo eléctrico, porque recuperan la inversión al no tener que pagar gasolina, porque son muy confortables, son modernos y fácil de usar, porque recorren hasta 300 km o más con una sola carga, y también porque no contaminan”, manifestó Dobles.

Algunos ejemplos

La marca alemana BMW, por ejemplo, pone a disposición de los clientes el i3, el cual está en el país desde hace tres años. Este carrito puede tener un alcance de 350 kilómetros, su tiempo de carga es de unas 7 horas y su costo es de $49.900 (¢29 millones). Su tapicería es 100% de poliéster desarrollado a partir de botellas recicladas y no genera olores con su uso.

El BMW i3 tiene varios elementos reciclados en su diseño. Cuesta $49.900. José Cordero. (Jose Cordero)

Por otro lado, Hyundai tiene a la venta el IONIQ eléctrico, un chuzo que posee dos cargadores, uno delantero para carga lenta y uno trasero, para una carga más rápida. Tiene un alcance de 250 kilómetros y su costo es de $33.965 (¢20 millones). También está el Sonata híbrido, que combina el uso de combustible con energía y su costo es de $36.900 (¢22 millones).

La compañía Audi introdujo su modelo E-tron en el país. Es un vehículo, que tiene un alcance de 417 kilómetros y las primeras unidades se entregarán a finales de año. En este momento, hay unas 20 personas interesadas en este vehículo, cuyo costo es de unos $90 mil (¢53 millones). Otro elemento característico es que incorpora espejos virtuales.

Toyota rediseñó sus modelos Rav 4 híbridos, los cuales son autorecargables, es decir, con solo que haya combustible en el motor circula sin problema alguno. Tienen capacidad para 5 pasajeros y su costo va de los $39 mil (¢23 millones) a los 45 mil (¢26 millones), dependiendo de su tracción (4x2, 4x4). En la calle hay unos 400 carros de este modelo.

Gobierno la sigue pulseando

¿Por qué adquirir este tipo de vehículos tiene un alto costo y cómo se puede incentivar su compra?

La primera dama expresó que “los vehículos, al ser nuevos tienen precios más elevados, sean eléctricos o de combustión. En noviembre pasado se firmó un decreto que exonera a vehículos eléctricos usados con antigüedad máxima de cinco años, esto hace que ya contemos con vehículos eléctricos de modelos recientes hasta en $12.000”.

Dobles manifestó que el Gobierno continúa fomentando el uso de tecnologías cero emisiones y pronto anunciarán la red nacional de carga rápida. “Ya están las placas verdes y también estamos conversando con las agencias importadoras para que traigan los vehículos disponibles a nivel mundial que tienen costos bastante más accesibles”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.