A partir de este martes cuando uno entra a la "nueva" Asamblea Legislativa lo que predomina es el olor a mujer.
Lo anterior, no solo porque este periodo legislativo es el que más mujeres tendrá en la historia (26), sino también por la designación de Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana, como la nueva presidenta del Congreso, así que las enaguas se imponen.
Hidalgo recibió los votos del Partido Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el Frente Amplio y de sus compañeros del PAC.
Gracias a lo anterior, Hidalgo será la tercera mujer en asumir la presidencia de la Asamblea, tras Rosemary Karspinsky (1986-1987) y Rina Contreras López (2000-2001).
Por el puesto en el que se impuso la bancada oficialista también lucharon Carlos Avendaño (Restauración Nacional), Zoila Volio (Integración Nacional) y Roberto Vargas (Republicano).
Hidalgo es abogada, tiene 35 años y anteriormente breteó como asesora del PAC en la Asamblea Legislativa.
Con Hidalgo a la cabeza, la Asamblea inició este martes funciones con muchas particularidades, ya que contará con 14 diputados evangélicos entre sus 57 integrantes y, además, tendrán la ruda misión de impulsar una reforma fiscal que permita resolver la bronca que se armó por el déficit fiscal.
La abogada adelantó que va a “escuchar a todos los sectores de la sociedad civil, con el fin de construir un consenso para sacar adelante la reforma fiscal que es prioridad para el país”.
El país arrastra un déficit de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB), y los últimos cuatro gobiernos (Abel Pacheco, Óscar Arias, Laura Chinchilla y Luisgui) no pudieron aprobar la reforma fiscal para contenerlo.
Restauración Nacional, con 14 diputados, es la segunda fuerza política en la actual legislatura, detrás de Liberación Nacional (PLN) con 17, y por encima del PAC, que solo cuenta con 10 dipus.
A bretiar
Los diputados parece que llegaron con todas las pilas porque ya este martes ya se propuso el primer proyecto de ley.
Irene Chan Mora, diputada del Partido Restauración Nacional, se le adelantó a los otros 56 congresistas al ser la primera en presentar un proyecto de ley, o sea, la mujer llegó con las botas bien puestas.
La propuesta consiste en que las instituciones públicas sean capaces de brindan cualquier tipo de información a la ciudadanía, sin necesidad de realizar un trámite.
De acuerdo con ella, esta iniciativa podría ayudar a que disminuyan los actos de corrupción que suceden en el Gobierno.
“Lo que busca este proyecto es la transparencia, pero sobre todo lo que buscamos es que se respeto el derecho a la información que tienen todos los costarricenses”, comentó.
Según nos dijo, este proyecto lo preparó hace cuatro meses, antes de quedar electa como diputada.
“Soy arquitecta y como profesional esto me llamó la atención desde hace mucho tiempo, me preparé con mi grupo de asesores y lo terminamos hace dos meses”, afirmó.
Pero eso no fue todo, ya que presentó dos proyectos más que ayudarán a que las municipalidades tengan más independencia del Gobierno.
“Entramos al cien por ciento y vamos a seguir por esa línea en beneficio de los costarricenses”, finalizó.
Además de ella, Yorleni León de Liberación Nacional, presentó poco después otro proyecto en el que se pretende mejorar el ambiente laborales de las instituciones públicas y empresas privadas.