Carlos Alvarado rompió con la costumbre y las normas de los retratos presidenciales que se exhiben en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa por dos grandes razones que marcaron su periodo en la Presidencia de la República.
El miércoles en la noche Alvarado develó su retrato y dio un emotivo discurso en el que recordó la pandemia como uno de sus principales retos.
Sus últimas palabras las dijo con con voz entrecortada y las usó para recordar que una de sus fortalezas durante el mandato fue su hijo, Gabriel, a quien “ama con todo su ser”.
Tanto la pandemia como el amor por Gabriel quedaron inmortalizados para siempre en el retrato del expresidente, ya que en lugar de tener un pañuelo en la bolsa del saco tiene una mascarilla, simbolizando el escudo que salvó tantas vidas y se volvió un recordatorio de la fragilidad de la vida ante un virus que desarmó para siempre a miles de familias en el mundo.
LEA MÁS: Expresidente Luis Guillermo Solís le reclama a Rodrigo Chaves
Además, tiene un pin en la solapa en el que se ve la cara del pequeño Gabriel, lo que representa el enorme y más puro amor que existe: el de un papá por su hijo.
“El detalle de una mascarilla simulando el pañuelo es una forma para que las futuras generaciones entiendan que en esa administración se vivió la pandemia del covid-19, que fue un hecho histórico, es para llevar ese mensaje en el tiempo.
“La imagen de mi hijo es porque siempre fue mi inspiración para asumir la tarea de la presidencia entonces quería que esos elementos quedaran ahí marcados porque ambos fueron muy importantes para mí”, dijo el expresidente.
Gesto humano
El historiador Arnaldo Moya, dijo que los dos elementos escogidos por Alvarado fueron muy atinados y darán un valor agregado a las futuras generaciones.
“El amor de un padre por un hijo es inconfundible, innegociable, me parece una actitud muy hermosa que le dedique parte de su vida y de lo que él representa en la vida de los costarricenses, eso me parece una actitud muy noble.
LEA MÁS: Grupo alza la voz en contra de constantes ataques de Rodrigo Chaves a mujeres
“El asunto de la mascarilla me parece un rasgo sumamente humanitario del expresidente de la República. Si hubo un signo de la administración de Carlos Alvarado fue la manera pertinente en que se enfrentó la pandemia. Muchos criticarán las acciones que se tomaron, el encierro y las restricciones, pero yo creo que en general el trato que tuvo la pandemia en Costa Rica fue ideal, y sí, me parece que la mascarilla recoge un segmento de todo lo importante que significó para el gobierno de Carlos Alvarado”, dijo el historiador.
“Es sumamente interesante que eso quede registrado en la historia, rompe con el canon de los retratos presidenciales que por lo general son muy rigurosos, pero está bien, me parece que es pertinente, los dos detalles son aplaudibles”, agregó el historiador.
Juan Carlos Bonilla, experto en temas de protocolo, también se refirió al tema y dijo que con esos detalles el expresidente quiso darle un toque aún más significativo y personal al retrato.
LEA MÁS: Pleito entre Rodrigo Chaves y Rodrigo Arias es una burla para la gente, dice politóloga
“Son detalles muy personales que él quiso incluir en su retrato, a como otros expresidentes tienen sus motivaciones personales y les hace tomar decisiones al respecto. Recuerdo el caso de don Miguel Ángel Rodríguez que siempre utiliza corbata negra en homenaje a un hijo de él que murió.
“Don Carlos quiso hacer referencia a un hecho que conmovió su administración como lo fue la pandemia, de ahí que utilizara la mascarilla en lugar del pañuelo y la figura de su hijo que es alguien muy importante en su vida, por eso lo pone en el pin en la solapa. Creo que protocolariamente no está rompiendo con ninguna norma, siempre y cuando el departamento de Protocolo de la Asamblea Legislativa lo haya permitido y avalado”, dijo Juan Carlos.
Claudia Dobles, esposa de Alvarado, dijo que se sentía muy emocionada por la develación del retrato y aseguró que el exmandatario se veía muy “guapo”.
“Habíamos visto parte del proceso del retrato, pero verlo hoy terminado, ya con el marco y todo es completamente otra cosa, me siento muy orgullosa de saber que el retrato de mi esposo estará por siempre aquí en este salón”, dijo Dobles con una sonrisa.