Al expresidente de la República Carlos Alvarado no le hizo nada de gracia que el gobierno tico apoyara al candidato nicaragüense Werner Vargas para el cargo de secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Este jueves en la tarde el exmandatario mandó un filazo en su cuenta de Twitter en el que criticó la acción.
“Con el voto de Costa Rica, el representante de la dictadura de Daniel Ortega, la que viola derechos humanos, persigue medios de comunicación y periodistas, y mantiene presos políticos en condiciones inhumanas, “liderará” al SICA”, tuiteó Alvarado.
LEA MÁS: ¡Ojo! Gallo pinto saldría más caro porque precio del frijol negro va para arriba
Con el voto de Costa Rica, el representante de la dictadura de Daniel Ortega, la que viola derechos humanos, persigue medios de comunicación y periodistas, y mantiene presos políticos en condiciones inhumanas, “liderará” al SICA.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) August 11, 2022
Este jueves, los representantes de las ocho naciones que conforman el Sistema eligieron al nicaragüense en un encuentro virtual, liderado por República Dominicana. Desde junio, los cancilleres recomendaron a los mandatarios la elección de Vargas, luego de varios intentos fallidos de Nicaragua por posicionar un candidato para el puesto.
De los países miembros, participaron tres presidentes: Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras; y Luis Adinader, de República Dominicana.
Chaves ya había dicho que probablemente le daría el voto al candidato nicaragüense.
LEA MÁS: Si somos productores de café ¿Por qué un kilo ya nos cuesta casi ₵7 mil?
El nombramiento de Vargas será por cuatro años; rige del 2022 al 2026. Luego le corresponderá a Costa Rica asumir la Secretaría General, de acuerdo con la declaración emitida este jueves.
Con este respaldo, el presidente Chaves desoyó el pedido de los ocho expresidentes de la República de no apoyar a Vargas por la falta de legitimidad que pesa sobre el gobierno de Daniel Ortega, acusado por la comunidad internacional de violentar los derechos humanos de su población.