El presidente de la República, Carlos Alvarado, decidió reducir al máximo los viajes en avión a los que estaban acostumbrados los funcionarios gubernamentales durante la administración de su antecesor, Luis Guillermo Solís.
El mandatario emitió una directriz en la que invita a los ministros y viceministros a reducir al máximo los gastos que generan los viajes al extranjero.
La medida indica que cada salida al extranjero será aprobada solo si es estrictamente necesario y le vaya a brindar un beneficio de importancia al país.
Por ejemplo, el funcionario que tenga interés de viajar deberá plantear una solicitud detallada al Consejo de Gobierno, que se encargará de “valorar la necesidad y la conveniencia de dichos viaje, tomando en consideración los criterios de austeridad y la eficiencia en la utilización de fondos públicos”, señala el artículo 1° de la directriz.
La autorización emitida por el Consejo de Gobierno será un requisito para tramitar el acuerdo de viaje ante el despacho del presidente de la República, en los términos que establece el artículo 31 del Reglamento Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos.
La vigencia de esta directriz será a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
LEA MÁS: Le llueven piropos a Carlos Alvarado en redes sociales
Esta disposición se enmarca dentro de las medidas de contención del gasto y uso eficiente y eficaz de los recursos públicos que impulsa la presente administración en el marco de la discusión fiscal sobre el saneamiento de las finanzas públicas.