Carlos Andrés Alvarado estudió periodismo para ser escritor como Ernest Hemingway, el autor del "El viejo y el mar" que amaba las corridas de toros y cazar en las sabanas africanas.
Es el hijo del medio del ingeniero Alejandro Alvarado Induni y de Adelia Quesada Alvarado; es hermano de Federico e Irene, esposo de Claudia Dobles y papá Gabriel, de 4 años.
Es, además, el periodista de 38 años que este domingo representa al Partido Acción Ciudadana en la segunda ronda. Si gana entraría en la lista de los presidentes más jóvenes en la historia del país.
Su vida empezó en el barrio La Favorita, en Pavas, San José, y dice que vivió una infancia tranquila.
Se describe como un hombre callado, reservado y de pocos amigos. Jugó béisbol como receptor y coleccionaba tarjetas de sus jugadores favoritos con las que armaba partidos en su cuarto, a puerta cerrada y solo.
“Hacía partidos imaginarios con las tarjetas de béisbol y hacía partidos de fútbol con mis juguetes de GI Joe y Star Wars, jugaba con mi bola y hacía tiros a la pared donde yo era mi portero”, cuenta.
Dice de sus abuelos que fueron muy trabajadores. “Francisco Alvarado fue electricista, Manuel Quesada fue carpintero", explica. Las abuelas, Berta Induni y Noemi Alvarado, fueron amas de casa que sacaron adelante hogares de cinco y once hijos respectivamente.
Viene de una familia de clase media que estuvo alejada de la política y en la que decía, como en tantas otras familias del país que todos los políticos eran "malos".
Un presi escolar
Carlos estudió en la Escuela Angloamericana porque los papás querían que aprendiera inglés y una vez, en sexto grado, fue presidente de la sección. Si todo sale como él espera, este domingo repetiría.
El cole lo hizo en el Saint Francis, donde le iba bien pero no era particularmente aplicado. En esa época se enamoró de la literatura gracias a Hemingway y el "El viejo y el mar", la novela que cuenta la lucha de un pescador anciano contra un pez enorme.
En el cole conoció también a Claudia Dobles, con quien la vida lo uniría más adelante.
En el cole también lo jaló la música y formó parte de una banda con otros cuatro compañeros, todos influenciados por grupos como Metallica, Nirvana y Guns N’ Roses. Ya en la Universidad de Costa Rica integró el grupo Dramática, de rock progresivo.
Hoy solo se sube al escenario en las bodas de amigos cercanos.
De la 'U' a la calle
En 1998 entró a la UCR para estudiar periodismo y dar un paso más en el sueño de ser escritor, como Hemingway. Mientras era estudiante escribió durante dos años en el Semanario Universidad y ya graduado trabajó "freelance" para el semanario Ojo y estuvo un tiempo muy corto en el equipo de investigación de Repretel.
Dice que no estaba feliz con su carrera de periodista así que cuando le tocó elegir una licenciatura prefirió una maestría en Ciencias Políticas. Fue cuando conoció a Harold Villegas, un profesor que era entonces asesor de la diputada del PAC Margarita Penón.
En las aulas de la maestría conoció también a Luis Guillermo Solís, que era profesor y aún no llegaba a la presidencia. Luis Guillermo le dio el curso Historia de Centroamérica y el Caribe.
Lo de ser escritor lo tomó muy en serio y ya lleva tres libros. Por el primero, "La historia de Cornellius Brown", ganó el premio Joven Creación, de la Editorial Costa Rica; el segundo es "Las posesiones" y "Temporada en Brighton" el más reciente.
En la política siempre ha sido del PAC, al que se unió en el 2002.
“En el 2004, con 24 años, comencé a trabajar con la fracción legislativa como encargado de prensa. En el 2006 fui jefe de despacho del diputado Alberto Salom. Para el 2009 trabajé como asesor para la campaña presidencial de Ottón Solís”.
En el 2008 pulseó una beca para estudiar en la Universidad Sussex, en el Reino Unido. La ganó y viajó a la ciudad de Brighton para sacar la maestría en Estudios del Desarrollo. Al terminar regresó a Tiquicia y se unió a la campaña de Ottón Solís como asesor. Solís perdió esa vez ante Laura Chinchilla.
Luego de esa derrota se fue a Panamá, donde trabajaba Claudia, ya convertida en arquitecta y quien trabajaba en suelo canalero. Allá se dedicó a investigar y escribir sobre la época de los cuarentas, cuando el gobierno de Costa Rica les quitó propiedades a alemanes y a italianos durante la Segunda Guerra Mundial. De esas investigaciones nació "Las posesiones".
Buscando plata para casarse aceptó trabajar como periodista del PAC en la Asamblea Legislativa. Estuvo en ese puesto seis meses, hasta diciembre, que fue cuando se casó y la pareja regresó a Panamá. En dos meses que tuvo libres antes de empezar a trabajar escribió "Temporada en Brighton", su libro más reciente.
En el 2013 nació su hijo Gabriel, que vino al mundo en Panamá. El chiquito tenía apenas quince días cuando Luis Guillermo Solís ganó la convención del PAC, Carlos lo apoyaba y eso lo motivó a volver al país.
En el 2014 fue jefe de comunicación en la campaña de Solís, quien al ganar la segunda ronda a Johnny Araya le encomendó la presidencia ejecutiva del IMAS.
En marzo del 2016 el presidente Solís le pidió que se hiciera cargo del Ministerio de Trabajo luego de la renuncia de Víctor Morales. En enero del 2017 dejó ese cargo para dedicarse a la precandidatura del PAC.
De ganar este domingo es fácil pensar que le quedará poco tiempo para escribir y tendrá que enfrentarse a desafíos más grandes de los que encontró el viejo pescador de la novela que lo inspiró.