Carlos Alvarado arrasó en la segunda ronda electoral y es el nuevo presidente electo de Costa Rica.
A las 9 de la noche, cuando su rival Fabricio Alvarado ya había reconocido su la derrota, el nuevo mandatario se dirigió a miles de seguidores que lo esperaban en la plaza Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca.
"Gracias, Costa Rica. Gracias a todas las personas que trabajaron para hacer posible este momento", dijo.
"Hemos visto un país que necesita trabajar para llevar mayor oportunidad a todas las partes y necesita trabajar para cerrar las brechas entre hombres y mujeres".
El periodista y escritor que representó al Partido Acción Ciudadana (PAC) venció a su rival, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (RN) por un margen amplísimo en todo el país en cinco de las 7 provincias.
Los primeros resultados, aún extraoficiales, empezaron a mostrar una clarísima tendencia a favor del candidato oficialista. Los números fueron confirmados a las 8:10 de la noche, cuando el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, leyó los resultados de 5.992 mesas escrutadas (el 90 % del total).
Los números para el PAC superaron ya a esa hora los 1,2 millones de votos válidos (un 60,6%) y Restauración Nacional un 39,3 %.
A las 9 de la noche, con el 95% de las mesas revisadas, los números se movían muy poco. Carlos obtenía 1.275.761 votos (60,8%) y Fabricio 822.997 (39,2%).
Casados con el voto
El asbtencionismo bajó con respecto a la primera ronda. Esta vez fue el 32,9% y el 4 de febrero de 34,34 %.
El llamado a suspender las vacaciones de la Semana Santa para ir a votar dio sus frutos. Hubo personas que desde el viernes dejaron los lugares de descanso para ejercer su derecho al voto. Lo mismo pasó con ciudadanos costarricenses que viven en el extranjero. Algunos regresaron a Costa Rica y otros viajaron entre ciudades de países lejanos para hacer lo mismo.
Los números empezaron siendo favorables para Acción Ciudadana desde que abrió la primera mesa, que fue la de Australia.
En cuanto se fueron conociendo más datos, los simpatizantes de Alvarado empezaron a festejar en diferentes partes del país, sobre todo en la fuente de la Hispanidad y en la plaza Roosevelt, ambos lugares en San Pedro de Montes de Oca.
Carlos Alvarado, de 38 años, se convierte de este manera en el séptimo presidente más joven en la historia del país y asumirá el poder el próximo martes 8 de mayo. Lo acompañarán Epsy Campbell y Marvin Rodríguez.
Epsy será la primera mujer afrodescendiente que llega a este cargo.
Llegar al cargo no fue pan comido para el aspirante del PAC, que ganó la candidatura de su partido, que ganó en el 2017. En aquella ocasión obtuvo un 56,5 % de los votos.
Los números que le dieron el triunfo a Alvarado son parecidos a los que consiguió Luis Guillermo Solís en la segunda ronda del 2014, que fueron 1.300.434.
A las 8:35 de la noche, el candidato Fabricio Alvarado salió a hablarles a sus seguidores en el hotel Parque del Lago, cerca de La Sabana.
Acompañado por su esposa, Laura Moscoa, y sus dos hijas, el aspirante evangélico tomó la palabra.
"Hay algo que dijimos en la intimidad del hogar mi esposa y yo y fue 'pase lo que pase, para Dios es la gloria'. Hicimos un trabajo digno, limpio y nuestro mensaje caló en las elecciones, quiero agradecerle a cada uno de ustedes, a los que se esforzaron. Sea donde sea, seguiremos defendiendo la vida. Felicito a don Carlos Alvarado, lo llamé por teléfono, le dije que puede contar con nosotros. Nunca pensamos que él es el adversario, lo que tenemos que derrotar es la corrupción, la mediocridad. Gracias restauradores, de todo corazón".