Carlos Alvarado, expresidente de la República, develó el retrato suyo que se colocará en la galería de expresidentes de la Asamblea Legislativa y en medio de la actividad lanzó un fuerte mensaje, sobre la situación que enfrenta el país.
Alvarado llegó a la actividad acompañado de su esposa Claudia Dobles y de su hijo Gabriel.
Además, al acto asistieron como invitados el expresidente Luis Guillermo Solís y su esposa Mercedes Peñas, la exvicepresidenta Ana Helena Chacón y el exdiputado Eduardo Cruickshank. También acudieron algunos de los exministros que trabajaron con Alvarado del 2018 al 2022.
Durante su discurso, el exmandatario aprovechó para resaltar algunos de los logros de su gobierno, pero también destacó que Costa Rica vive momentos difíciles.
El retrato fue elaborado por la artista Sofía Ruiz. Alvarado fue quién mandó a hacer el retrato, pero la Asamblea pagó el costo del enmarcado, que es de nada más y nada menos que ¢4 millones. Esto incluye la confección del marco, el tallado, la confección artística y pintado, así como el montaje del retrato. Es un monto elevado por ser en madera y tallado a mano.
Al finalizar la actividad hubo un brindis, el cual fue pagado por el expresidente.
LEA MÁS: Vea lo que pagó la Asamblea Legislativa por el marco del retrato del expresidente Carlos Alvarado
País en juego
Alvarado dijo con pesar no entender qué cambió tanto entre el 2022, año en que finalizó su gobierno, y el año pasado, en cuanto al tema de la seguridad.
“Costa Rica pasa por una nueva tempestad y tiene que reaccionar. Nosotros logramos cifras récord de incautación de cocaína para los años 2020 y 2021, así como contener los homicidios en el orden de los 600 anuales. No obstante, el año pasado los homicidios superaron los 900, un crecimiento del 50%. Eso es para alarmarnos a todos. La incautación de la cocaína se redujo a la mitad.
“Hoy lo que está en juego es el país y verdaderamente se requiere una acción de emergencia. Antes que estar debatiendo si nos dirigimos o no a un narco estado, deberíamos estar entregados en cuerpo y alma a proteger nuestro hogar y nuestra forma de vida.
“Estoy convencido que vivimos en el país más hermoso del mundo. Y no solo por las bellezas naturales que se nos entregó para cuidar. Costa Rica es un país, su gente, y también es un ideal que significa paz, bienestar, naturaleza y libertad”, fueron parte de las palabras que pronunció en el Congreso.