La red social Tiktok es una buena herramienta de campaña para los candidatos costarricenses, que se mueven a su ritmo con la idea de convencer a los indecisos, que a estas alturas llegan al 41%, según la última encuesta nacional del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).
José María Figueres, por ejemplo, abandonó su zona de confort y ahora postea contenido escasamente político en la red social más popular entre los más jóvenes.
Allí ha publicado videos conduciendo una motocicleta deportiva, bailando rap y hasta lanzándose para detener un penal en una cancha de fútbol.
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♬ sonido original - José María Figueres
“Estoy haciendo mis primeros aprendizajes y no la manejo como los jóvenes, pero la estudio, la veo y me atrae. Por su línea van a ir las comunicaciones en el mundo de las redes sociales”, dijo Figueres.
El candidato del PLN encabeza la liza con 15% de las preferencias, según el sondeo de CIEP-UCR, seguido por Lineth Saborío, abogada de 61 años que se postula por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con 13,7%; y Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR), con 10,6%.
Eli-cóptero famoso
Con un discurso de cambio radical, Eli Feinzaig, de 56 años, del Partido Liberal Progresista (PLP), que cosecha apenas el 2,5% de las intenciones, también aspira llegar al poder en Costa Rica promocionándose en TikTok.
Feinzaig viralizó un video en el que gira con sus brazos extendidos simulando un helicóptero, en alusión a una broma familiar por su nombre.
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“El objetivo es poder comunicarnos con un segmento joven que prefiere el formato de video corto, conciso y al grano y desea entender nuestra propuesta para tomar una decisión de voto”, dijo Feinzaig.
Gente joven
Tanto Figueres como Feinzaig aseguran que nunca habían utilizado TikTok, una aplicación digital originaria de China que cuenta con 700 millones de usuarios, de los cuales 35% tienen entre 19 y 29 años, según informa la propia red social en su web.
También Saborío y los postulantes José María Villalta (Frente Amplio, izquierda, con 7,6% de las intenciones), Rolando Araya (Costa Rica Justa, derecha) y Welmer Ramos (Partido Acción Ciudadana, centroizquierda) experimentaron en la red social con contenidos políticos y de entretenimiento. Estos últimos dos cuentan con menos del 1% de las preferencias.
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Esteban Mora, analista político y de datos en redes sociales, estima que los esfuerzos de los candidatos en TikTok son inútiles y no harán diferencia entre los votantes.
"Si nos vamos a los datos, el grueso del electorado está por encima de los 34 años, lo que significa que invertirle a TikTok es un error (...). No están convenciendo a nadie", adujo el especialista.
Pesan poco
Si bien imágenes como la de Figueres bailando junto al cantante costarricense Toledo o el helicóptero humano de Feinzaig se hicieron virales, Mora le baja el peso a la influencia que puedan tener.
"Se puede enganchar con entretenimiento, pero no significa que van a votar por ellos. El entretenimiento es volátil y se tiene un margen de atención de dos a tres minutos. No genera fidelidad", expuso.
"El candidato tiene que generar confianza. La gente no vota por un candidato, vota por sí misma, es decir, tiene que ser representada. Con esto dañan su credibilidad, imagen y marca", añadió.
Pero Figueres justificó las publicaciones: "Tiktok es una extraordinaria revolución para poder expresarnos de una manera espontánea y libre, muchas veces divertida, porque a la vida le hacen falta más sonrisas y felicidad".
El mágico 40%
Según la legislación costarricense, si ninguno de los candidatos logra 40% de los votos, se convocará una segunda ronda para el 3 de abril, con los dos primeros lugares.
Ante la fragmentación de la oferta y debido a que ningún postulante supera el 20% de las intenciones, la citada encuesta de CIEP-UCR anticipa que habrá balotaje. Hay 25 aspirantes, pero solo siete registran más de 2% de las adhesiones.
Por otra parte, en las últimas seis elecciones (desde 1998) de Costa Rica, donde el voto no es obligatorio, la abstención se ubicó en más del 30%, aunque de acuerdo con el sondeo, en estos comicios hay una disposición a votar de 86%.
El padrón electoral asciende a 3.541.908 electores, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).