Por más que creamos que la política no nos puede sorprender más, siempre pasa que nos quedamos con la boca abierta y sin saber ni para dónde ver ni qué pensar.
Resulta que Gerardo Zúñiga, candidato a regidor en el segundo lugar por el Partido Liberal Progresista (PLP), en Puntarenas, se dejó decir durante el programa “Hablemos al Chile” de Radio Puerto TV que, en el eventual caso de que ellos ganen la alcaldía porteña y haya oposición en el Consejo Municipal, pues mandaría a asesinar a esos opositores.
El medio www.guananoticias.com dio a conocer el video de Zúñiga en el programa “Hablemos al Chile” del 3 de enero.
Los comunicadores del programa le recordaron a Zúñiga que si llegan a ganar la alcaldía de Puntarenas podría ser en calidad de minoría en el Consejo Municipal.
Uno de los conductores también le recordó que en el actual gobierno hay miembros del Consejo Municipal que se oponen a la aprobación del presupuesto para arreglar algunas aceras del Puerto y a otros proyectos.
El candidato advierte que Karla Prensas, la candidata a la alcaldía del puerto por el PLP, es una “persona que sabe negociar” y uno de los conductores le vuelve a preguntar, “¿qué pasaría si los regidores se ‘emperran’ en no aprobar proyectos?” y es ahí donde se viene la lamentable amenaza de Zúñiga, quien es abogado de profesión y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica.
“Pues entonces vamos a mandar a que lo asesinen porque está en contra del desarrollo y del progreso de la provincia”, dijo Zúñiga quien también estuvo en las filas del Partido Unidad Social Cristiana, Nueva Generación y ahora con el PLP.
Para el abogado Melvin Reyes, aunque Zúñiga nunca se refirió a una persona en concreto, las palabras del político del PLP podrían significar el delito de amenaza agravada establecido en el artículo 195 del Código Penal y que se castiga con 15 a 60 días de prisión o de 10 a 60 días multa.
“No importa si no se tiene la intención de cumplir con ella, una amenaza directa de una persona a otra podría ser calificada como delito y sancionarse con penas de prisión. Incluso del video se concluye que se está amenazando a futuros regidores que, por alguna razón u otra, estén en desacuerdo”, dijo el abogado Reyes a www.guananoticias.com
LEA MÁS: ¿Cómo saco el PIN de mi tarjeta de crédito?
Se disculpó
De parte del PLP nosotros en La Teja recibimos un video que dura 1 minuto y 8 segundos en el que Zúñiga se disculpa por la amenaza de muerte hecha.
“Lamento mis declaraciones inoportunas e inconvenientes en medio de la crisis de violencia que atraviesa nuestra provincia y nuestro país, y que nos afecta a todos. Me retracto completamente del mal término utilizado en el contexto de la entrevista.
“Quiero aclarar que este fue un error personal individual, que asumo toda la responsabilidad por lo dicho y que esto está alejado de la campaña electoral y del Partido Liberal Progresista, pero sí quiero manifestar mi sentir de frustración, de impotencia, al encontrarnos en un cantón completamente destruido por las malas gestiones municipales”, dice Zúñiga en el video.