Según el Tribunal Supremo de Elecciones, doña Iris Rodríguez Vargas, del Partido Nueva Generación, es la candidata a alcaldesa de mayor edad que disputará las elecciones municipales del próximo domingo 4 de febrero.
Doña Iris tiene 76 años. Nació el 2 de febrero de 1948 y quiere ganar la silla de la alcaldía de Atenas. Acumula una gran experiencia en la política nacional. Fue regidora, pronto terminará un segundo período como vicealcaldesa en Atenas y siempre está metida en asuntos políticos por el bien de su comunidad.
Le hicimos varias preguntas a doña Iris sobre su lucha por la alcaldía a los 76 años de edad:
¿Qué tan importante es la experiencia en una alcaldía?
Es fundamental. En la política la experiencia se vuelve en una tremenda herramienta, podría decir que en la mejor herramienta para tomar las mejores decisiones.
¿Qué opina que pueda llegar a alcalde un muchachito de menos de 22 años?
Le voy a decir la verdad, para coger experiencia los jóvenes deben iniciar como regidores, síndicos porque en el Consejo Municipal se tiene que ver todo lo que pasa en la municipalidad, pero llegar de golpe y porrazo a ser alcalde es casi una garantía de fracaso.
¿Qué siente que puede aportar una persona de 76 años como alcalde?
Mejores decisiones para la comunidad. Cuando ya una pasó por donde asustan, entiende mejor qué hacer y qué no. Los años te dan la sabiduría para tomar las decisiones que más le benefician a la mayoría.
LEA MÁS: Candidato a alcalde de mayor edad: “La experiencia te evita andar bateando con las decisiones”
Los años que tengo sirviéndole a Atenas me hacen comprender cuáles problemas a lo interno de la municipalidad y a lo externo, atacar primero para sanear y avanzar. Eso sí, hay que mezclar con jóvenes para que ellos crezcan porque de ellos dependerá el futuro de Atenas.
¿Qué es mejor: juventud y energía o experiencia y sabiduría?
Experiencia y juventud. Sin experiencia los funcionarios mañosos hacen lo que les da la gana. Uno aprende con los años estar ojo al Cristo en todo momento. Las puñaladas por la espalda son aprendizajes futuros.
¿Qué es lo primero que hará si logra ganar la silla de la alcaldía de Sarapiquí?
Fortalecer la seguridad del cantón e implantar de inmediato una administración ordenada, transparente y comprometida.