En 1995 el compositor costarricense Carlos Guzmán se decidió a escribir una canción que hablara de los ticos, no que hablara de Costa Rica, sino sobre todo lo que nos hace igualititicos y nos diferencia del resto del mundo, por eso “parió” una canción que ya es parte de la banda sonora de la vida de los costarricenses: "Soy tico".
Nos dice Carlos que jamás se imaginó que ese hijo suyo, que ahora tiene 23 años, iba a ser tan querido y difundido en el país y fuera de él, porque ya existen versiones en japonés, austríaco, inglés y hasta a ritmo de tango y flamenco.
"Soy tico" se cantará el próximo 8 de mayo cuando Carlos Alvarado Quesada sea juramentado como el nuevo presidente de Costa Rica.
LEA MÁS: Primer traspaso de poderes en la plaza de la Democracia
“Es un orgullo, un honor y una gran responsabilidad, a pesar de que la he cantado en muchas ocasiones, cuando hace unos tres días me llamaron para confirmarme que la cantaré, me entraron unos nervios terribles, es porque uno siempre quiere que todo salga muy bien”, comentó el cantautor.
Junto a su esposa, Marianela Herrera, tienen tres hijos, Carolina de 27 años; Lucía de 25 y la canción "Soy tico" de 23. “He escrito muchas canciones, creo que paso de cien, pero sin duda alguna esta es la que mayor difusión ha tenido. A esa canción le han hecho muchas versiones y eso me encanta, cada vez que la oigo cantada por alguien me da ese sentimiento de padre orgulloso, como cuando uno ve graduarse a un hijo”, recordó Guzmán.
Ahora se viene el traspaso de poderes de 8 de mayo y "Soy tico" estará presente; sin embargo, el compositor recordó que cuando vino el presidente de Estados Unidos, Barak Obama (en el 2013), un coro de niños del Instituto de Música la cantó y eso le infló el pecho de orgullo. “Estoy muy emocionado por cantarla en el traspaso de poderes, es lindo saber que a uno le quieren los hijos”, dijo.