El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, defendió con todo la decisión del gobierno de su país de comenzar a pedirles una visa consular a los costarricenses que deseen ingresar a su territorio, sin excepción alguna, a partir del martes 10 de octubre.
“Hay que ser claros: en los países no están acostumbrados a que Honduras tenga una respuesta digna como nación y la presidenta Castro ha decidido recuperar la imagen y la dignidad del país”.
“Se está tomando esta decisión para demostrar que la presidencia de Honduras y el país tiene un valor internacional y no nos podemos quedar sin respuesta cuando alguien asume un hecho que consideramos no amistoso”, expresó Reina en una publicación que el gobierno catracho compartió en las redes sociales.
🗣️| El Canciller de la República se refiere a la dignidad del país, como respuesta con las nuevas medidas para solicitud de visa consular. pic.twitter.com/n4G0KomCue
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) October 10, 2023
Claramente, el ministro de ese país se refería a la decisión tomada por el gobierno de Costa Rica y que anunció la semana anterior, en la que se informó que los hondureños que ingresaran a suelo nacional debían tramitar una visa consular, algo que no existía hasta ese momento.
LEA MÁS: Honduras les pide algo imposible de cumplir a los ticos para otorgarles la visa
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, explicó que la medida obedecía a aparentes conexiones de bandas criminales y de narcotráfico de Limón con grupos provenientes de Honduras.
Ante eso, el lunes pasado por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras reaccionó e informó que desde este martes también pedirá visa a los ticos que entraran a su territorio, sin excepción alguna, al alegar un “principio de reciprocidad”.