Alonso Vargas Araya, secretario y representante legal de la empresa ATA Trust Company S. A., dijo este lunes, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, que el fideicomiso Costa Rica Próspera, de Rodrigo Chaves, fue administrado por el actual canciller de la República Arnoldo André, uno de los socios de la compañía, pese a que también era donador.
Vargas dijo, ante los diputados de la Comisión de Financiamiento Especial de Partidos Políticos, que André no pudo inscribir dicho fideicomiso porque era donador y eso representaba un conflicto de intereses a nivel legal, por eso Vargas fue el encargado de hacer la inscripción.
Pese a ese conflicto de intereses mencionado por el representante legal de ATA Trust Company S. A., él admitió que luego de la inscripción fue Arnoldo André quien en todo momento se encargó de la administración del fideicomiso.
También dijo que los dueños del fideicomiso eran Rodrigo Chaves y Jack Loeb Casanova y por lo tanto ellos eran quienes daban las órdenes de cómo debía invertirse el dinero recaudado.
LEA MÁS: El acumulado se niega a salir, pero se pone más gordito
Pese a que en todo momento el partido de Gobierno ha sostenido que el fideicomiso se creó con el fin de financiar el movimiento encabezado por Rodrigo Chaves, de analizar la situación del país y buscar soluciones, ya que en ni ningún momento se pretendió financiar una campaña política porque es prohibido por la Ley, sin embargo, en un informe del Tribunal Supremo de Elecciones quedó comprobado que ese dinero si se usó con fines políticos porque con este se pagaron banderas del partido Progreso Social Democrático, la casa de campaña de la agrupación política y hasta salarios de colaboradores del partido.
El diputado Francisco Nicolás, de Liberación Nacional, calificó el tema del fideicomiso como un “fraude de Ley” porque dice que acomodaron el asunto, de manera que fue Alonso quien ante la Ley lo inscribió porque André no podía, pero al final fue el actual canciller quien lo administró.
LEA MÁS: ¿Pueden negarle atención médica a los asegurados por tener la cédula vencida?
El legislador Ariel Robles, del Frente Amplio, le consultó a Alonso cuándo se dio cuenta de que presuntamente el dinero del fideicomiso se habría usado con fines políticos, cosa que está prohibido y el dijo que se había enterado por el “circo que hizo la prensa”.
Al final de la comparecencia, La Teja le consultó a Vargas por qué creía que investigar en qué se usó el dinero del fideicomiso era un circo, y si no le preocupaba que un fideicomiso que tenía su firma estuviera involucrado en una investigación penal, pero él se negó a responder y salió lo más rápido que pudo de la Asamblea Legislativa.