La lucha contra el cáncer de mama en el país podría recibir un gran aliado en un futuro, esperemos, muy cercano. Y es que el Partido Unidad Social Cristiana, anunció que uno de sus proyectos para hacer del tratamiento más accesible, avanzó en la Comisión de Asuntos Económicos.
El proyecto lo que busca es eximir del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los exámenes de detección de cáncer de mama y los tratamientos relacionados con el mismo.
Pocos saben pero, actualmente, los tratamientos médicos relacionados con la detección del cáncer de mama pagan un 4% del IVA y, en caso de aprobarse la propuesta, este impuesto desaparecería.
LEA MÁS: Hombre sintió un bulto en su pecho, pensó que era una lesión deportiva y era cáncer de mama
Para que se hagan una idea del costo, en promedio, una mamografía va desde los 95.000 hasta los 196.000 colones. Con este proyecto, los costos podrían bajar hasta los 90.000 y 190.000 colones.
La idea de este proyecto no solo es aportar un grano de arena en la lucha contra el cáncer, sino también incentivar la realización de estos exámenes de manera preventiva, con mucha más regularidad.
LEA MÁS: A mujer le dieron seis meses de vida por cáncer de mama, quedó embarazada y sucedió un milagro
Y considerando que la detección temprana es la clave en la mayoría de casos de éxito en torno al cáncer, esta iniciativa podría ayudar a disminuir los riesgos.
Todo este esfuerzo se acompañaría con una campaña de concientización a nivel nacional, liderada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública.