La Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) manifestó su preocupación por lo que consideran un posible “apagón” de la radio y la televisión costarricense y su consecuente efecto en la libertad de expresión, debido al vencimiento de las concesiones de frecuencias, el próximo 28 de junio.
La semana pasada, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció que prorrogaría los contratos mediante un decreto, pero a la fecha, no se ha elaborado el documento correspondiente.
“Advertimos que el responsable de esa vergonzosa eventualidad es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), cuyas autoridades políticas han incurrido en graves y reiteradas omisiones al definir la situación jurídica de las concesiones del espectro radioeléctrico”, informó la Cámara.
LEA MÁS: Referéndum: Eli Feinzaig y sus compañeros de fracción tomaron una decisión sobre esta consulta
Canara agregó que si no se emite una normativa, los operadores no estarán autorizados para seguir utilizando el espectro radioeléctrico, lo que obligará a suspender las transmisiones de radios y televisoras, generando un “apagón” a nivel nacional.
“Para que la prórroga de las concesiones suceda, el ordenamiento jurídico establece que debe existir una solicitud expresa por parte de los concesionarios, hecho que sucedió en diciembre del 2022, mes en el que éstos efectuaron dicha gestión ante el Micitt”, agregó.
Micitt responde
Al respecto, el Micitt publicó un comunicado de prensa en el que afirmó que “reitera su compromiso con el sector de la radiodifusión de acceso libre y gratuito a favor de la libertad de pensamiento y expresión, como uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia”.
Por otro lado, el ministerio aclaró que está atendiendo cada una de las solicitudes de prórroga para las concesiones actuales.
“El Poder Ejecutivo está valorando la emisión de un decreto ejecutivo que permita extender, temporalmente, el plazo de las concesiones vigentes, para garantizar la continuidad del servicio de radiodifusión a favor de su acceso por parte de los usuarios finales y con seguridad jurídica para los actuales concesionarios, mientras se resuelven las solicitudes de prórroga de manera individualizada y se define la promoción de un eventual concurso público para este importante sector de las telecomunicaciones”, se puede leer en el comunicado.