La campaña por la precandidatura presidencial de Rolando Araya Monge tiene una “coincidencia” política.
En varias de sus publicaciones en redes sociales se menciona la frase: “Un nuevo amanecer Costa Rica”. La cosa es que si vamos al pasado recordamos que el lema del expresidente Luis Alberto Monge (1982-1986), quien era tío de Araya, era “Un nuevo amanecer”.
Al consultarle al verdiblanco el porqué usa el mismo eslogan que Monge, dijo que eso no fue planeado por su equipo.
“Eso lo está manejando la gente que se encarga de la comunicación. Eso fue un experimento que hicieron unos muchachos, que lo mandaron como una colaboración, que sacaron una parte del jingle (tema musical usado con fines publicitarios) de Luis Alberto Monge anunciando un nuevo amanecer y pusieron al final una foto mía con la frase ‘por amor a Costa Rica’.
LEA MÁS: Diputado Erwen Masís dice que es casualidad que su logo y el de Jose Biden se parezcan
“Yo permití que lo subieran a mi Facebook, como parte de una fase que podríamos decir es experimental, la campaña oficial no ha empezado, eso va a ser hasta después de Semana Santa. El vínculo de la frase del nuevo amanecer salió de esos muchachos, pero a mí no me ha disgustado. Luis Alberto Monge tiene el mérito de haber sacado a este país de una crisis mucho más grave que la actual, yo fui ministro en aquel momento y ahorita tengo una propuesta, que se nutre del espíritu de aquel momento, para sacar a este país de la crisis”, expresó Araya.
El liberacionista dice que en estos días está reuniendo la plata para poder inscribir de forma oficial su precandidatura, por eso ha estado en puras reuniones. Incluso, la semana pasada subió fotos a Facebook en el mercado Borbón, donde participó del programa radial Cubases Tiernos.
Apela a la nostalgia
El politólogo Sergio Araya dice que es muy probable que el uso del eslogan del expresidente Monge esté siendo usado para atraer a liberacionistas que recuerdan aquel gobierno, es decir, apela a la nostalgia de los verdiblancos de pura cepa.
“El mensaje va dirigido a un segmento de la población liberacionista tradicional, de edad avanzada, porque las nuevas generaciones no estuvieron presentes en aquel momento. Es probable que sea parte de la estrategia para ganar la convención del partido y convertirse en el candidato oficial del partido.
LEA MÁS: Imágenes de Semana Santa ya están vestidas y peinadas para reencontrarse con los fieles
“Probablemente más adelante, si llegara a ser electo como candidato, resaltaría que don Luis Alberto Monge enfrentó la crisis económica de hace 40 años y vendería su mensaje como que él es el sobrino de ese líder y quiere seguir su ejemplo para sacar el país de la crisis económica actual”, dijo el politólogo.
Una coincidencia más
Pero esta no es la primera coincidencia que se da en la actual campaña política, ya que ha llamado mucho la atención que el logo del diputado socialcristiano Erwen Masís, quien es precandidato a la presidencia del PUSC, es muy parecido al que usó en su campaña el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El abogado alajuelense le dijo a La Teja que se trata de una coincidencia porque desde el 2017, cuando inició su trabajo para ver si conseguía la diputación, ha venido utilizando la “E” de su nombre formada por tres barras con los colores de su partido, solo que entonces las barras eran azules y ahora dos son rojas.
“Lo que le pedí a una diseñadora independiente fue que refrescara un poco el logo y nos quedó muy bonito, me gustó mucho y a la gente también”, dice.
Dice que el logo del 2017 evidencia que a él y a sus diseñadores de entonces se les ocurrió primero que al equipo de campaña de Biden.
Otras más
En campañas anteriores también se han dado similitudes que han despertado desconfianza. Previo a las elecciones del 2018, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti utilizó la frase: “El momento es ahora”, que ya tenía más que gastada el partido español Podemos.
Cuando fue candidato de Restauración Nacional, también para las elecciones de hace tres años, Fabricio Alvarado agarró --¿otra casualidad?-- el lema “Con las manos limpias”, que había usado, con mucha razón, José Joaquín Trejos Fernández durante la campaña que lo llevó al poder en 1968.