A través de la plataforma "Yo me uno", la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) busca recolectar los fondos que les permita tenderle una mano solidaria a los adultos mayores con necesidad de mejorar su salud bucodental.
Una sonrisa va más allá de la manifestación de una emoción, detrás de ella se encierran otro poco más de factores que son importantísimos para gozar de una buena salud en general.
Contar con todas las piezas dentales o en su defecto una prótesis ayuda a mejorar la nutrición porque al carecer de ellas los adultos mayores se privan de comer algún alimento por no poder masticarlo.
Esto repercute también en la digestión, pues los que sí se animan a masticar, no son procesados correctamente.
El habla también se ve afectada por no poder articular correctamente y dificulta la buena comunicación. También están los que sufren de baja autoestima por sentirse avergonzados de no contar con todos sus dientes.
En fin, esta es una muestra de como se ve afectada la calidad de vida de una persona, por un aspecto que para muchos, no encierra mayor importancia.
Según estudios realizados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Ageco, ocho de cada 10 personas mayores tienen necesidades dentales y por ello lanzaron la campaña de ayuda.
No les alcanza
Una pensión mínima de Régimen No Contributivo ronda los ¢80.000, con eso con costos les alcanza para vivir, por lo que no pueden destinar una parte para hacerse una prótesis dental cuyo costo supera los ¢300.000 en el sector de salud privado.
A través de dicha plataforma virtual de donaciones y por un periodo de un mes, cualquier persona puede donarle a AGECO la suma de dinero que desee, la cual se utilizará para beneficio de las personas mayores con problemas dentales.
Se puede donar en dólares y colones, y cualquier persona fuera del país también puede con solo ingresar al link: https://yomeuno.com/costa-rica/organizaciones/asociacion-gerontologica- costarricense
Ageco es una organización no gubernamental con más de 37 años de trabajar en la promoción de un envejecimiento activo, el fomento de espacios de participación, el ejercicio de la ciudadanía y el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores.