Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica al instalar un campamento militar en la playa, frente al mar Caribe, en la parte norte de isla Calero, según lo concluyó este viernes la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda (CIJ).
La Corte le ordena inmediatamente al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega que retire todos los militares que tiene en esa parte de la isla porque es zona costarricense.
Según los jueces, esa playa de 1,8 kilómetros, comprendida entre la laguna Los Portillos (Harbor Head, como la denomina Nicaragua) y la desembocadura del río San Juan, forma parte del conjunto de isla Calero, cuyo propiedad es de Costa Rica.
Así se determinó en la sentencia que la CIJ emitió en el 2015, cuando reconoció la soberanía costarricense sobre Calero.
Sin embargo, la Corte explicó que esta invasión militar no es una violación a ese fallo, pues en esa oportunidad no se entró a delimitar la frontera marítima entre ambos estados, dado que ninguno lo solicitó.
De la misma forma, el Tribunal también aceptó la posición tica, de que la frontera con Nicaragua en el Caribe comienza en la desembocadura del río San Juan y no tres kilómetros más al sur, en Punta Castilla, como pretendía Nicaragua.
En enero del 2017, el gobierno de Luis Guillermo Solís denunció ante la CIJ a Nicaragua por una nueva invasión militar a Calero y el caso se unió con otro litigio por límites marítimos que había presentado el país cuatro años atrás y que de igual forma se esta resolviendo este viernes.