La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publicó un video en su cuenta de TikTok en el que responde al montón de críticas que recibió la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, por meterse a un quirófano para grabar un video mientras se hacía un trasplante.
“El ingreso de la presidenta ejecutiva de la Caja, durante la histórica jornada de trasplantes, a una sala cumplió con todos los protocolos establecidos para hacerlo, además, siempre estuvo acompañada por profesionales de la salud, quienes en todo momento le indicaron el proceder y actuar dentro de los quirófanos.
“No ingresó con camarógrafos, el video lo grabó la encargada de comunicación del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia con el visto bueno de la Dirección General, que es una profesional en comunicación de experiencia en este tipo de coberturas, y cumpliendo siempre con lo instruido por los profesionales de salud a cargo de los procedimientos”, informó la institución.
La CCSS también señaló que este tipo de grabaciones se realizan cuando hay procedimientos de importancia, igual que se hizo durante la pandemia por covid-19 en diferentes áreas de los centros hospitalarios.
“Esta grabación se verificó y planificó con los protocolos requeridos. Las declaraciones posteriores no se realizaron dentro del quirófano donde se estaba realizando la cirugía.
“Tanto la visita de ese día, como la del jueves a Emergencias y Torre Este, donde participó la junta directiva en pleno, tienen como objetivo conocer a los equipos humanos que llevan a cabo las tareas, así como las necesidades y requerimientos para mejorar esos servicios que se brindan, tal es el caso de Torre Este donde aún hay pisos sin usar y se está gestionando en junta directiva el tema de plazas para alcanzar la plenitud del uso en beneficio de los usuarios”, agregó la Caja.
La aclaración la hizo la institución debido a que Esquivel pensó que era buena idea promover la donación de órganos grabando una complicada cirugía de trasplante que estaban realizando en el Hospital Calderón Guardia, el Día del Padre.
Muchas personas calificaron como inadecuado el proceder de Esquivel.
“Ver a la presidente ejecutiva de la CCSS, una abogada, Marta Esquivel, ingresar a una sala de operación, en plena cirugía, para grabar un TikTok, es un acto populista del ‘campeonato’ mundial de la IMPRUDENCIA”, escribió el politólogo Claudio Alpízar.
“Doña Marta, usted debería ser demandada por los familiares y los médicos al intervenir en un procedimiento de alto riesgo que puede afectar la intervención. ¿Cómo se le ocurre romper el protocolo de una operación de esa naturaleza?”, es otro de los comentarios en Twitter.
“Marta Esquivel no sabe dónde está parada y sobre todo no sabe lo que es el respeto, porque esto es un irrespeto enorme a los médicos y al paciente”, escribió un médico.