Los centros médicos de la Caja atendieron en los primeros meses del año más de 90 mil pacientes con diarrea, una cifra récord comparada con el mismo período del año anterior.
Randal Smith, especialista de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, contó que hasta la semana epidemiológica 11 (al 16 de marzo) se habían atendido 90.330 casos, mientras que en el 2023 se reportaron 69.390 casos, en el mismo periodo. Una diferencia de 20.940.
El médico agregó que hay brotes en diversas comunidades, debido a la circulación de diferentes patógenos que pueden ocasionar estos cuadros infecciosos, entre ellos: virus, bacterias o parásitos.
LEA MÁS: Diputados están a punto de dar un gran giro a la Ley de pensiones alimentarias
Las personas entre 20 y 29 años son las más afectadas, le siguen las de entre 40 a 49 años, y en tercer lugar los de 30 a 39 años.
Por eso, las autoridades piden reforzar las medidas de higiene básicas, como el lavado de manos, manipulación de alimentos, el tratamiento de agua de consumo humano, así como Incrementar la sensibilización a la población en general sobre los signos y síntomas de deshidratación y el momento adecuado para consultar oportunamente, a fin de evitar complicaciones.