El doctor Roy Wong McClure, de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), está muy preocupado porque observan cómo la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad están golpeando a la población femenina del país.
Esta realidad en la salud femenina provocó que la Caja lanzara este 28 de setiembre una compaña con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la actividad física, el bienestar y el autocuidado como pilares que impacten en su calidad de vida, la campaña se llama “La clave está en el movimiento”.
El doc Wong-McClure aseguró que la campaña quiere lograr espacios de diversión y actividad física dirigidos a mujeres en diferentes ambientes, algo que se vuelve importantísimo ya que los resultados de la más reciente encuesta sobre Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja Costarricense de Seguro Social (2018) revelaron que el nivel de actividad física es bajo en la población femenina mayor de 19 años con un 41,4%, siendo esta más alta en mujeres mayores o iguales a 65 años (61,3 %).
LEA MÁS: Joven de 32 años: “Creía que el marcapaso era para abuelitos hasta que me pusieron uno”
“De la misma manera, el 37,4% de mujeres entre los 20 y los 39 años presentaron niveles de baja actividad física, mientras que un 40% en esta categoría lo ocupan mujeres entre los 40 y los 64 años, según la encuesta”, explica la Caja en un comunicado.
“La actividad física, según género, continúa siendo un reto para las mujeres en relación con los hombres, toda vez que, en el mismo estudio se evidenció una diferencia de mayor actividad en este último grupo.
“Esta realidad puede estar afectada por la diferencia en los roles en actividades económicas, sociales y familiares culturalmente establecidos, los cuales deben buscar estrategias de modificación para alcanzar un mayor nivel de actividad física dentro de la población femenina”, aseguró el doctor.