Ante la gran cantidad de denuncias y quejas de los ciudadanos sobre la aplicación del Expediente Digital Único de Salud (EDUS), en las que señalan que no logran sacar citas para ser atendidos, la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, expresó algunas de las posibles soluciones que podrían tomar.
La Teja consultó a Esquivel si están trabajando para que los usuarios del EDUS puedan lograr obtener citas.
“La idea es abrir espacios hasta de uno o dos meses y no dos días, porque actualmente está funcionando dos días y por supuesto que se agotan”, reveló la jerarca.
También expresó que el EDUS tiene que funcionar mejor, y trabajarán en eso.
“En parte, el temor que han tenido a nivel de la gerencia médica y los que están a cargo de esto es que no tenemos un control de la demanda, pero si no avanzamos hacia eso nunca lo vamos a tener”, manifestó.
Solución integral
Esquivel también hizo referencia a que la solución que buscan es integral para evitar que se repita lo mismo.
“El EDUS es parte del tema que tenemos que abordar, porque también tenemos que quitarle mucha carga administrativa que tienen los médicos desde los Ebais hasta las clínicas, donde tenemos médicos que media jornada se dedican a llenar papeles o comisiones y tiene que dejar de lado la parte que realmente nos debería de interesar e importar que es la parte médica, si resuelvo un pedacito por acá y no resuelvo, lo grande volvemos a lo mismo”, dijo la jerarca de la Caja.
La presidenta de la Caja reiteró que sigue sin poder sacar una cita a través del EDUS.