La terrible bacteria que dejó fuera de servicio la maternidad del hospital Calderón Guardia hizo que la Caja reforzara las maternidades del CAIS de Desamparados y de los hospitales San Juan de Dios y de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva, para que las mamitas puedan dar a luz con toda seguridad.
A la Carit le dieron tres incubadoras abiertas nuevas, una usada y cuatro lámparas de fototerapia; al San Juan de Dios se le reforzó con un profesional especialista en neonatología y al CAIS de Desampa con una supervisora de enfermería y un ginecólogo. También se reforzará el presupuesto de enero para el pago de horas extra y suministros médicos y quirúrgicos.
La doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, explicó que la acción se realizó para que esos centros puedan atender el montón de partos y cesáreas que han experimentado desde el 13 de diciembre, cuando se cerró la maternidad del Calderón Guardia, por detectar la presencia de la bacteria Serratia liquefaciens.
LEA MÁS: Detectan bacteria en maternidad del hospital Calderón Guardia
El CAIS está atendiendo 15 partos y cinco cesáreas diarias, mientras que el hospital de las Mujeres pasó de atender 11 a 17 y el San Juan de Dios de 15 a 20 partos diarios. El Calderón atendía 25 alumbramientos diarios en promedio.
La Gerencia Médica dispuso que los nacimientos de bajo riesgo sean atendidos en Desamparados y los de alto riesgo en los otros dos centros médicos nacionales.
LEA MÁS: Defensoría entró con los tacos de frente a bacteria del Calderón Guardia
Una inversión cercana a los ¢100 millones es la que necesita la Caja, para hacer los arreglos en el edificio del Calderón Guardia, tal como lo pide la orden sanitaria del Ministerio de Salud.
La orden sanitaria dio 20 días hábiles de plazo para presentar el plan de acción y seis meses para su ejecución, la Caja ya cumplió con esa disposición y se espera que esté listo antes de finales de enero para obtener la autorización del Ministerio de Salud para la reapertura de la maternidad.
La solución definitiva estará lista en dos años, cuando se concluyan las nuevas instalaciones de tales servicios que se ubicarán en la torre Este del Calderón Guardia, la cual está en proceso de construcción.