Los virus respiratorios están ganando cada vez más terreno en el país, poniendo, oficialmente, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en alerta por temor a que se saturen los servicios médicos.
Según dieron a conocer, con base en los datos más recientes de la CCSS, para el 22 de febrero, se habían reportado 411 casos de infecciones respiratorias. Aunque se espera que para este momento esa cifra haya aumentado.
De ese total, la mayoría de casos son de dos infecciones respiratorias: el rinovirus, con el 46.5% de los casos, y la influenza con el 35%.
En el caso específico de la influenza, hubo un aumento del 53% de una semana a otra. Para entenderlo mejor, quiere decir que pasamos de tener 94 casos en la semana 7, a 144 casos en la semana 8, eso son 50 casos nuevos en cuestión de siete días.
LEA MÁS: Conozca cuáles son las clínicas y Ebáis que atienden las 24 horas del día para que tome nota
Otro virus que sigue apareciendo es el covid-19.
En este caso, hubo un incremento del 28% en cuestión de una semana y ya se registran más de 150 casos, solo en lo que llevamos de este 2025. La mayoría de las infecciones se dan en la región Chorotega.
Un dato que preocupa a las autoridades es que uno de los grupos más afectados por estas infecciones siguen siendo los niños menores de nueve años, ya que están más expuestos al asistir a las escuelas y no tener los cuidados necesarios.
Prevención
Ahora, la batalla aún no está perdida y, si bien la Caja entró en alerta, aclararon que, siguiendo sus recomendaciones, este tipo de infecciones se pueden evitar en la mayoría de casos.
LEA MÁS: CCCSS amplía su cobertura en 27 Ebáis y ahora vienen con horarios extendidos
Entre las medidas preventivas están:
- Estar al día con la vacunación contra influenza y covid-19.
- El lavado de manos frecuente con agua y jabón.
- El protocolo de tos y estornudo.
- El uso de la mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.
- El distanciamiento social.
- La limpieza regular de las superficies.