Aunque parezca difícil de creer, al menos una vez al mes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detecta situaciones anormales con respecto al uso de las prótesis de piernas.
Así lo informó Mabellín Guzmán, del Taller Nacional de Ortesis y Prótesis de la institución, quien dijo, además, que cada vez que detectan un caso de estos tramitan la respectiva denuncia.
La funcionaria aseguró que está prohibida la venta, préstamo, regalo o donación de prótesis a terceras personas, ya que estos dispositivos son piezas personalizadas y ajustadas a la necesidad de cada usuario.
Ella detalló que si un paciente se pone una prótesis que no está hecha a su medida, podría desencadenar lesiones muy graves que conlleven a una nueva amputación en el mismo miembro.
LEA MÁS: De guarda de seguridad a subgerente de operaciones portuarias, conozca esta gran historia
“Cada dispositivo está hecho a la medida de cada paciente, entonces cuando se vende o regala una prótesis a otro paciente amputado, lo que podemos ocasionar es un daño. Todos los asegurados tienen derecho a una prótesis y pueden acercarse al laboratorio para solicitarla, ahorita los tiempos de espera están en menos de treinta días hábiles”, afirmó la especialista.
Estas prótesis no tienen ningún costo para los pacientes, ya que el valor es cubierto por el seguro.
LEA MÁS: Hija está llena de alegría porque le dio vida a su mamá
Las personas que reciben una prótesis deben firmar un documento de responsabilidad, custodia y uso adecuado de estos dispositivos.
Además, cuando se les entrega una prótesis nueva, deben devolver la prótesis vieja para su debido descarte.
Solo en prótesis de piernas, el taller de la CCSS realiza en promedio 1.400 dispositivos al año.