En redes sociales muchos han afirmado que la vacuna contra el virus del papiloma humano aumenta las conductas sexuales de las niñas a las que se les aplica.
Ese y otros jeterazos salieron después de que la Caja Costarricense de Seguro Social informara que a partir del 3 de junio se inyectará la dosis a niñas de escuelas públicas que tengan 10 años.
El primer grupo será de 35.150 pequeñas a quienes se les pondrá una segunda dosis seis meses después para que a protección sea más efectiva.
LEA MÁS: ¿Por qué la vacuna contra el papiloma humano genera tanta polémica?
Debido a las dudas que hay en relación con el tema, el doctor Alejandro Calderón, miembro del proyecto de fortalecimiento para la atención integral del cáncer de la Caja, desmintió varios jeterazos que han circulado, pues han alarmado a la población, especialmente a padres y madres de familia.
“La vacuna no genera ninguna alteración hormonal en las personas, es algo para generar anticuerpos. Es decir, no va a provocar alteración hormonal”, comentó.
Otra de las mentiras es que la vacuna debe ponerse a los cinco años. La recomendación de los expertos es a partir de los 10 años.
Calderón derribó un mito más, que es que la inyección provoca cáncer de cérvix.
“Se tiene claro que el inicio del cáncer es por una infección previa con el virus del papiloma humano. En realidad la vacuna lo que va a generar es una protección contra el virus”, añadió.
Mejor informadas
También se ha dicho que la aplicación podría adelantar el contacto sexual de las niñas.
“Hay estudios que se han hecho en grandes poblaciones donde se ha puesto la vacuna y los resultados han indicado que en lugar de adelantar las relaciones sexuales se ha visto que se atrasan. Eso se da porque se les informa a las pacientes y a los padres sobre las causas del virus y lo importante que es prevenirlo”, agregó.
De acuerdo con Calderón, lo único que sí provoca, son efectos secundarios.
Los más comunes son fiebre, cansancio, mareos y en algunas ocasiones hinchazón y enrojecimiento en la zona donde se inyectó.
“Se habla que la vacuna está relacionada con enfermedades neurológicas, pero al día de hoy no se ha logrado demostrar. En el caso de los efectos secundarios es importante decir que la mayoría de las veces son pasajeros, en cuestión de horas se quitan. Si persisten lo ideal es visitar un médico”, destacó.
El experto aclaró que esta vacuna es preventiva, es decir, si una persona ya posee el virus y le inyectan no tendrá ningún efecto.
El virus del papiloma humano es más común de lo que se cree. Nueve de cada diez personas han tenido contacto con él en su vida adulta.
Una de las ventajas para que no se desarrolle de manera maligna es que las defensas del cuerpo lo eliminan naturalmente; en pocos casos el mal evoluciona hasta convertirse en cáncer de cérvix.